El plan contempla, para 17 municipios, mejoras de captaciones, la construcción de nuevos depósitos y la modernización de las redes de distribución con sistemas de control para evitar fugas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la puesta en marcha de los primeros proyectos del plan de infraestructuras hidráulicas que se desarrollará en 17 municipios de la comarca de Antequera y de la zona norte de la provincia con el objetivo de paliar el déficit hídrico y de abastecimiento que sufre la zona desde hace años y modernizar además las redes de distribución.

Este plan, dotado de 4,9 millones de euros, permitirá ejecutar un total de 34 actuaciones

Primeros proyectos

Los primeros proyectos aprobados suman en total 697.151 euros, cantidad que se transferirá a seis ayuntamientos para que ejecuten las obras.

Por un lado, corresponden a mejoras en las redes de distribución de Villanueva de Tapia (156.300 euros), Cuevas de San Marcos (148.150 euros), Villanueva de Algaidas (140.000 euros) y Teba (138.150 euros).

Igualmente, se ha dado luz verde a la reparación y mejora de depósitos e instalación de sistema de control en Villanueva del Rosario por importe de 56.401 euros; la dotación de bomba para situaciones de emergencia e instalación de sistemas de control en sondeos, depósitos y conducción al núcleo urbano de Valle de Abdalajís, por 40.000 euros; y la mejora e instalación de sistemas de control en sondeos y depósitos de Villanueva de Algaidas, por 18.150 euros.

Salado explicó que los proyectos que financiará íntegramente la institución provincial  se centrarán en mejorar las captaciones y las infraestructuras de potabilización; en la construcción de nuevos depósitos de agua o el aumento de su capacidad y sobre todo en la mejora y modernización de las conducciones y redes de distribución con sistemas de control que alerten y eviten pérdidas o fugas, favoreciendo una gestión eficiente de los recursos. “Los consumos excesivos que se registran en algunos pueblos se deben fundamentalmente a la existencia de redes en mal estado, lo que provoca que en algunos casos se pierda más del cincuenta por ciento del agua que se consume, por lo que es de extrema necesidad mejorar o reparar las conducciones”.

Otras obras

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado otros ocho proyectos, que superan el medio millón de euros, para diferentes obras en la provincia dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. Se destinarán 171.420 euros para la primera fase de la construcción de un edificio de servicios múltiples en Bobadilla Estación, de los que la institución provincial aportará 121.00 euros y la entidad local, 50.420 euros; 80.000 euros para la tercera y última fase de la urbanización de la calle Hospital, en Ardales; y 72.000 euros para  la pavimentación de varias calles de Mollina.

Además se invertirán 50.000 euros para la adecuación y mejora del cuarto de instalaciones y el sumidero perimetral de la piscina municipal de Cañete la Real.

Por último, se han aprobado proyectos de 30.000 euros para la  sustitución de tuberías de fibrocemento en la calle Los Villares, en Cuevas del Becerro, y de otros 30.000 euros para la cubierta de las gradas del campo de fútbol de Humilladero, con 15.015,96 euros aportados por la Diputación y 14.984,04 euros por el municipio.