La Diputación de Málaga ha entregado a ochos ayuntamientos de la comarca de Antequera sus planes de acción para prevenir y reducir la contaminación de las aguas subterráneas, principal recurso de abastecimiento de estas localidades. Ha sido presentado por el Diputado de Presidencia, Carlos Conde, y la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo.

Este plan se ha denominado «Groundwater» y se desarrollará en los municipios de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia. Estas localidades han sido las elegidas porque eran las que más problemas de calidad de agua de abastecimiento urbano presentaban en la comarca. Además, todas se surten fundamentalmente de aguas subterráneas. 
Conde, ha destacado la importancia de este estudio, ya que permitirá aumentar y mejorar la calidad de las aguas de esta zona de la provincia. Ha subrayado que será «un importante paso para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos». 
Durante tres años se ha ido realizando estudios del territorio y cartografía para determinar los riesgos de las aguas subterráneas en estos ocho pueblos. Marina Bravo, ha explicado que «el fin era conocer los riesgos, la fragilidad, la vulnerabilidad y las zonas permeables». Con este plan se evitará que se sigan produciendo episodios de contaminación en estas aguas subterráneas, además de definir las condiciones, los riesgos y las amenazas existentes en los municipios analizados. 
Asimismo, en el documento se ha recopilado un inventario de todas las actividades contaminantes y evalúa cada uno de los riesgos del territorio. Además, los planes de acción permitirán a los consistorios evitar y prevenir estos problemas y posibilitarán a los regidores a conocer y aplicar una serie de mecanismos a la hora de autorizar una actividad en un municipio. 

1 Comentario