Asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro ya pueden acogerse a las nuevas ayudas hasta el 16 de julio

La Diputación de Málaga ha lanzado una nueva línea de subvenciones destinadas al tercer sector. De este modo, las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio en cualquier pueblo de la provincia de Málaga que desarrollen acciones dirigidas a población de municipios menores de 20.000 habitantes podrán presentar sus solicitudes hasta el 16 de julio inclusive.

En concreto se destinarán cerca de 850.000 euros siendo requisito indispensable que el ámbito de actuación de las entidades sean los usuarios de los municipios menores de 20.000 habitantes, de donde deben proceder también las familias que soliciten la ayuda. Así lo presentó esta semana en Antequera el diputado provincial de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín.

La convocatoria cuenta con dos líneas de actuación. Una de ellas es el desarrollo de proyectos de intervención/acción social y participación social y la otra inversiones y equipamientos necesarios para el desarrollo del proyecto, como puede ser la adquisición de vehículos. La primera contará con 20.000 euros máximo de financiación por proyecto, la segunda 30.000 por asociación.

La Diputación de Málaga mantiene el mismo importe que el año pasado, que ya supuso un incremento del 14,1% respecto al 2019.

La presente convocatoria destinada al tercer sector contempla un gran abanico de objetivos que las entidades tendrían que cumplir para obtener ayuda económica,  como el desarrollo de actividades que fomenten la vida asociativa y la participación ciudadana; la aplicación de la innovación social y la perspectiva de género de forma transversal; medidas de apoyo para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social, y  prevención de la vulnerabilidad de menores en desventaja social o de personas que formen parte de la nueva realidad social.

Además, también podrán presentarse proyectos que incidan en la problemática del despoblamiento de las zonas rurales, incentiven actuaciones dirigidas a  paliar los efectos negativos del envejecimiento de la población o que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, y fomentar actividades que combatan la brecha digital en el medio rural o faciliten el uso de herramientas informáticas.