Diputación reconoce la labor de Protección Civil en las inundaciones de Campillos y del bombero antequerano fallecido José Gil

0
147
La familia del bombero José Gil recibiendo el reconocimiento
Protección de Civil de Teba recibiendo su reconocimiento con el alcalde de Teba

La Diputación de Málaga ha reconocido hoy la labor desarrollada durante 2018 por entidades y personas en relación con Protección Civil y seguridad ciudadana. Especialmente ha reconocido la labor de Protección Civil de Campillos, Teba, Carratraca y Villanueva de Tapia en las inundaciones de Campillos y del bombero antequerano José Gil, fallecido en acto de servicio, con un reconocimiento ‘in memoriam’.

También se ha reconocido a entidades y personas por su labor en actuaciones aisladas que ayudaron a salvar vidas. Igualmente, se ha premiado a agrupaciones de Protección Civil de diversos municipios de la provincia por los servicios prestados permanentemente durante 10, 15 y 25 años. En el caso de la Comarca de Antequera, Villanueva del Trabuco por su diez años y Villanueva del Rosario, por sus 15 anualidades.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en el acto, que ha contado con la asistencia de alcaldes y concejales de una veintena de municipios de la provincia, así como de representantes de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Málaga, el Cuerpo Nacional de Policía, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, el Consorcio Provincial de Bomberos y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

El alcalde de Campillos, presente en el acto de homenaje

Salado ha destacado la importancia de la colaboración y la cooperación entre administraciones, instituciones y colectivos profesionales para seguir trabajando en la prevención de situaciones y en la protección y socorro de personas que hayan sufrido algún percance.

Igualmente, ha recordado el apoyo que la Diputación de Málaga presta desde hace años a las 56 agrupaciones de Protección Civil con que cuenta la provincia y a los más de 3.000 voluntarios que colaboran y participan.

Precisamente, en 2018 se cumplieron 20 años del servicio de Protección Civil de la institución provincial, que ha contribuido a aumentar la dotación de medios y recursos para los ayuntamientos y a mejorar la formación de las agrupaciones de voluntarios.

Una de las agrupaciones de Protección Civil que fue premiada

Reconocimientos a agrupaciones de voluntarios

Durante el acto, se han entregado reconocimientos, por cumplir diez años, a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Alcaucín, Algatocín, El Burgo,  Pizarra, Villanueva del Trabuco; por cumplir 15 años de servicio, las agrupaciones de Istán, Iznate, Villanueva del Rosario y Yunquera; y por 25 años, la Agrupación de Protección Civil de Estepona.

Igualmente, se ha galardonado a las agrupaciones de Protección Civil de Campillos, Carratraca, Teba y Villanueva de Tapia por la inestimable labor realizada durante las inundaciones de octubre de 2018. Igualmente, se ha premiado la labor de la Red de Radio Emergencias REMER Málaga por el mantenimiento de la red de transmisiones durante las fuertes lluvias. Y, a título particular, se ha reconocido el apoyo y la colaboración prestadas durante las inundaciones por José Carlos Vázquez Gómez, en nombre de los tractoristas de Campillos y José Manuel González Vázquez, oficial jefe de la Policía Local de Campillos.

El presidente de la Diputación durante su discurso

Otras menciones

Así mismo, se ha premiado a la Agrupación de Protección Civil de Moclinejo por la labor realizada durante las inundaciones de octubre de 2018 y por el auxilio a un menor en la carrera solidaria del colegio de El Valdés del 26 de enero de 2018 salvando su vida. Por el auxilio prestado al menor también se ha reconocido a Elena Mérida López, Pedro Martín Castro, Miguel Ángel Augusto Domínguez, Carmen Martín Roldán, Rafael Batún Roldán y
Agustina Romero Palacios.

Otros galardonados son José González Llamas, Alberto González Llamas y Ramón González Llamas, todos de la Agrupación de Protección Civil de Mollina, por su dedicación en favor de la seguridad y entrega a la población a lo largo de 30 años; y por idénticos motivos a Francisco Sevillano Sevillano, de la Agrupación de Protección Civil de Teba.

También, Salvador Lisbona López, bombero del Consorcio Provincial de Málaga, por rescatar a un menor el 5 de mayo de 2018 tras precipitarse por el borde de una dársena del Muelle Uno de Málaga; y Antonio José Arrebola Jiménez e Ignacio Atencia Jiménez, de la Agrupación de Protección Civil de Torrox, por la labor llevada a cabo durante la Feria de El Morche el 12 de agosto de 2018 ante una situación de violencia de género, que impidió la agresión y facilitó la detención del presunto agresor

Se ha reconocido a los policías nacionales de Fuengirola Laura María Martín Caballero y Raúl Mérida Carpena, por salvarle la vida a una persona en parada cardiorrespiratoria el 5 de noviembre de 2018.

Y por actuaciones de primeros auxilios, salvamento y accesibilidad en las playas de la provincia de Málaga han sido premiados Mari Juanita Brandes, Israel López Segura y Gonzalo Javier Botta.

Durante el acto también se han entregado diplomas a las personas participantes en 14 cursos organizados por Protección Civil en los que han participado 3.000 personas.

Las autoridades presentes en el acto de homenaje a Protección Civil
PUBLICIDAD