Los premios de la XIV edición del Certamen Literario Andaluz ‘Solidaridad en Letras’ que convoca la Junta de Andalucía con objeto de fomentar en la población escolar actitudes en defensa de la igualdad, la justicia, la tolerancia y la libertad han sido entregados, entre otros alumnos de Andalucía a dos estudiantes de del CEIP San Sebastián de Archidona y el IES Los colegiales de Antequera.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y el coordinador de Voluntariado Víctor González han hecho entrega de los precios en los que este año han participado 181 alumnos y alumnas de 23 centros educativos de la provincia.

Sofía Sollero Arjona, del CEIP San Sebastián de Archidona y Clara Subires Espejo, del IES Los Colegiales, de Antequera han sido las premiadas.

Ruiz Espejo ha puesto de relieve que este Certamen nos permite ver la implicación de los menores y jóvenes con los problemas y necesidades sociales, su generosidad y su comprensión hacia quienes más lo necesitan, “demostrando que la solidaridad no tiene edad”.

“A través de estas producciones escritas – ha reseñado- los escolares nos transmiten la sensibilidad con la que perciben los problemas y dificultades de mucha gente, no sólo de su entorno cercano, sino de aquellos lugares del mundo donde viven situaciones de extrema necesidad, ya sea por guerra, pobreza o cualquier otra causa de exclusión social”.

En este sentido, en lo relatos de este año, resalta la preocupación por la crisis de los refugiados sirios, tema del que tratan mucho de los trabajos presentados, y también destacan los dedicados al papel de los misioneros por contribuir al avance de la población de territorios en vías de desarrollo, exposiciones acertadas acerca de la labor que realizan las ONGs, y narraciones de experiencias del alumnado y su familia en el voluntariado.

El delegado del Gobierno ha animado a los estudiantes a proyectar ese espíritu solidario a todos los entornos de su vida cotidiana: familia, amigos, compañeros “porque la solidaridad nos hace más fuertes y capaces para mejorar el mundo que nos rodea. Compartid ese valor importantísimo para conseguir una sociedad amable en la que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades”.

Igualmente, les ha instado a seguir cultivando a lo largo de la vida el sentimiento de aprecio desinteresado hacia los demás, compartiendo, colaborando y ayudando a quienes los están pasando mal, y les ha sugerido acercarse al trabajo que realiza el voluntariado, recordando que este acto de entrega de premios de “Solidaridad en letras” conmemora en Málaga el Día Internacional del Voluntariado que se celebra el próximo 5 de diciembre.

En Málaga casi 30.000 personas colaboran en las 286 entidades de voluntariado registradas en la provincia, personas guiadas por el principio de solidaridad que Ruiz Espejo ha propuesto a los niños como referente, para que sigan su camino y formen parte en un futuro de una ciudadanía activa y comprometida, fundamental para la salud democrática y la articulación de la sociedad.

En el evento celebrado en la tarde de ayer, en el que han participado también el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, y el representante de la Asociación Avoi, Juan Jesús Carmona, y el humorista gráfico, Ángel Idígoras, los escolares han leído los relatos ganadores y se ha hecho entrega de los correspondientes premios a los autores y autoras así como de diplomas a los centros participantes.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?