Operarios del área de Patrimonio llevan trabajando varios días en la fuente de la plaza de San Sebastián

El Ayuntamiento de Antequera tiene previsto comenzar la reforma integral de la plaza de San Sebastián en próximos días. A comienzos de la próxima semana como muy tarde. La obra ha despertado cierta polémica entre algunos sectores. Vecinos, profesionales de la arquitectura y la restauración han mostrado su desacuerdo en redes sociales e incluso en debates públicos.

Hasta se han llegado a platear manifestaciones públicas para mostrar el rechazo a unas actuaciones que algunos profesionales consideran innecesarias, pero que el Gobierno municipal ha vuelto a defender este martes. Especialmente por lo que esta obra significa en su relación con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Caminito del Rey’ que afecta a Antequera: “El DUSI sin la reforma de la plaza de San Sebastián es inviable”, ha asegurado el alcalde Manolo Barón en la presentación de la obra que afectará a la fuente.

Para el Ayuntamiento, la plaza de San Sebastián es el eje de la nueva concepción urbanística que se ha planteado para la ciudad, de cara a los próximos años, con un horizonte temporal claro: 2020. Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno municipal se apoyará en la financiación europea de la Estrategia DUSI, que plantea potenciar dos “itinerarios” turísticos: uno donde el protagonista sea los enclaves del Sitio de los Dólmenes y el otro que mira hacia el Caminito del Rey y la salida hacia la comarca del Guadalteba y localidades como Ardales -integrada también en ese DUSI, junto a Álora y el Valle de Abdalajís-. El “núcleo vertebrador” de ambos sería San Sebastián, en la que se ganará más de espacio para el peatón. Eso sí, en este caso, la obra estará financiada con fondos del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Málaga.

De izda a dcha: Cebrián, Barón, Carmona y de la Linde

“El DUSI sin remodelar la plaza de San Sebastián no tiene sentido”, ha insistido Barón en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el concejal de Obras, José Ramón Carmona, y la edil de Patrimonio, Ana Cebrián. Además también ha recordado que precisamente, una de las exigencias de la Unión Europea para aprobar este tipo de proyecto es la puesta por hacer espacios donde prime una movilidad sostenible, tanto para las personas como para el tráfico, en la que, por ejemplo, se es “extremadamente exigente” con incluso con los pavimentos que se emplearán.

¿Se hubiera llevado a cabo la obra en la plaza de San Sebastián si no se hubiera aprobado la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’? En el Gobierno municipal lo tiene claro: sí. El proyecto estaba concebido porque, de todas formas, se integra igualmente con la reforma que, sí o sí, se quiere hacer de la calle Infante Don Fernando, y que costeará fundamentalmente, entre otros proyectos, la UE. De no haberse aprobado, hubieran buscando otra fuente de financiación ya que en el Ayuntamiento entienden fundamental rehabilitar unas de las arterias principales de la ciudad: “Por ahí pasa todo”, ha subrayado el primer edil.

 

Restauración de la fuente

Uno de los puntos que más ha encendido el debate ha sido las reformas que afectarán a la fuente de la plaza de San Sebastián. Hay ciudadanos que consideran que se va a cambiar por completo la estética de la plaza y que no será igual ya la integración de todos los elementos arquitectónicos de este punto de Antequera.

Barón ha explicado que el desplazamiento no será tan exagerado y que sería imposible hacer la rehabilitación del piso sin quitar la fuente, debido a las canalizaciones que pasan por debajo de ella.

En cuando al riesgo que puede suponer mover este elemento con más de 470 años de historia en Antequera, Rafael Ruiz de la Linde, técnico municipal del área de Patrimonio, ha asegurado que tras el estudio que han realizado sobre las patologías del estado de conservación del monumento ha comprobado que es viable su extracción y recolocación.

Por el momento, los operarios ya se han encargado de retirar los escalones que rodean la fuente y en breve comenzarán los trabajos para desmontar el pilón, cuyas piezas serán liberarán de las grapas de hierro oxidadas que les están dañando y limpiadas de los cementos que se empleaban años atrás para unirlas. El balaustre sí se retirará de una pieza, encajándolo en una estructura para evitar daños. Realizada la obra que afectará al subsuelo, será el momento de volver a posar todos los elementos de la fuente para, una vez ensambladas las piezas, proceder a su limpieza ‘in situ’.

De la Linde, mostrado el estado de una de las uniones de las piezas del pilón

De la Linde admite que hay piezas -de caliza roja de El Torcal- con vetas que pueden ser frágiles y existen fisuras por el paso del tiempo y, sobre todo, por el uso de dichas grapas de hierro. Pero, precisamente por ello, también ha insistido en que sólo se desmontará el pilón y cuyas piezas serán saneadas, en un proceso similar al que se hizo en su día en la fuente que hoy está en la plaza de Santiago.

En este sentido, desde el Gobierno municipal lamentan que se haya puesto en duda en tela de juicio las actuaciones que se van llevar a cabo y consideran que muchas de las opiniones vertidas son “partidistas” y que pone en descrédito a las personas que las realizarán.

Tráfico

Respecto a los cambios en el tráfico que supondrán las obras, Barón ha apuntado que se darán a conocer con tiempo suficiente pero cuando se acerque el momento de aplicar la medida. Está convencido de que el planteamiento “no va a perjudicar a nadie” y que no va a afectar en exceso al paso de los coches. «Las obras que se hacen en el centro afectan a más a los vehículos, pero el centro da más alternativas», ha comentado.

Según ha explicado el alcalde de Antequera a día de hoy sólo queda adjudicar el contrato del proyecto de seguridad y salud para poder iniciar las obras, de las que esperan estén finalizadas antes de las próximas navidades.

1 Comentario