Sondytour_top

 “La campaña de aceite de este año caerá un 50 por ciento respecto a la anterior, en la que los olivos estaban muy cargados”, así lo han comunicado Esteban Carneros, responsable de comunicación de Dcoop y el presidente del Consejo Regulador, Antonio Casasola en el desayuno informativo que ha organizado este miércoles, 4 de diciembre, la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Antequera en las instalaciones de la sede del Consejo Regulador. con la idea de ofrecer, en primer lugar, un desayuno informativo y posteriormente efectuar una salida al campo para ver en vivo la recogida de aceituna en trasporte colectivo. Posteriormente se ha efectuado una visita a almazara cooperativa Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas.

“La denominación de origen de aceite Antequera, por lo general de la variedad hojiblanca, cubre toda la comarca del norte de Málaga y un pueblo de Córdoba, Palenciana. Las aceitunas son recogidas de forma temprana, sobre noviembre y se pueden envasar en PET, vidrio y lata”, ha comenzado explicando Casasola. “Tienen unos requisitos importantes a la hora de pasar a la denominación de origen porque si se producen 4.000 o 5.000 toneladas de aceite, no todos pasan los controles. En el 2018, de un total de 4.600, únicamente pasaron 638 toneladas, lo que quiere decir que hay siempre una gran exigencia por la calidad del aceite”.

La denominación de origen está compuesta por aproximadamente 5.000 agricultores de los pueblos de Antequera, Alameda, Almargen, Archidona con dos cooperativas, Campillos, Cuevas de San Marcos, Humilladero, el pueblo cordobés de Palenciana, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco y un total de 42.500 hectáreas inscritas, que son las únicas que pueden pertenecer a la denominación.

“El año pasado hubo una gran producción de aceite, y se obtuvieron 3.317 toneladas de aceite, aunque solamente se comercializaron unas 136 toneladas. La campaña, en líneas generales depende de la zona”, concluyó Carneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here