La gala Archidona Cinema rinde homenaje a este polifacético actor sevillano por su indiscutible trayectoria profesional

Archidona ha vuelto a rendir homenaje al séptimo arte celebrando la 19º edición de Archidona Cinema, muestra de cine andaluz y latinoamericano. Este festival que en la presente edición ha concentrado su programación en tres sábados del mes de octubre, ha culminado su oferta, celebrando la gala Archidona Cinema, cuyo premio, “Archidona Cinema”, ha sido para el actor sevillano, Francisco Martínez (1964), conocido por la audiencia como, Paco Tous, además de recibir la distinción “Amigo de Archidona” que concede el Ilustre Ayuntamiento de Archidona.

El festival de cine de Archidona se enmarca dentro del llamado “octubre cultural” en el que
hemos encontrado charlas, exposiciones, conferencias, etc., a lo largo de múltiples citas descritas en su programa. Cabe recordar que el cartel anunciador de la muestra del presente año, ha sido realizado por el joven diseñador lucentino, Francisco Jiménez. El festival ha dejado a su paso proyecciones de calidad e interés como el documental del productor malagueño, José Antonio Hergueta, “A este lado de la carretera”, que narra la historia del mítico grupo de los ochenta “Danza Invisible”.

La exposición colectiva “Casablanca” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, ha rendido homenaje al 80 aniversario del estreno de esta película, en la que han participado alrededor de una treintena de artistas provenientes de múltiples puntos de la geografía andaluza.

Además de la muestra, se proyectó la película en el salón de actos de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo, donde tras la proyección de impartió una charla a cargo de, Paco Casado y José María Llobel, haciendo análisis de una de las obras expuestas en la exposición sobre el contenido de la película.

Las proyecciones de cine han sido las auténticas protagonistas en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, con “El buen patrón” de Fernando León, y el turno para los más pequeños con “Raya y el último dragón” de Don Hall. 

El pasado sábado 22 de octubre pasadas las ocho y media de la noche comenzaba la gala Archidona Cinema, con la actuación de la Banda de Música Maestro José Galán de Archidona interpretando bandas sonoras de los grandes maestros del cine de todos los tiempos. María José Pacheco y Antonio Jiménez, fueron una edición más, los presentadores de la gala en la que intervinieron importantes personalidades, como el Diputado de Cultura de la Excelentísima Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, el cual, subrayó la importancia de este festival.

El director, Ezekiel Montes, y director de la cinta, “Hombre muerto no sabe vivir”, fue el encargado de recoger el premio en nombre del actor, Paco Tous, debido a la imposibilidad de estar presente en el festival debido a que se encuentra rodando en las Islas Canarias. “Es un honor recibir la distinción Amigo de Archidona, cosa que me une más estrechamente con Archidona por donde prometo estar siempre que me sea posible”, agradeció el actor, en un vídeo proyectado en la gala.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Archidona para promover y potenciar la oferta cultural en la localidad. Además, ratificó el “esfuerzo y trabajo” empleado a lo largo de todos estos años, para que el Festival de Cine de Archidona, y a pesar de ser “un festival pequeño”, rinda homenaje al trabajo de todos los hombres y mujeres que hacen posible el cine en España. La gala terminó con la proyección de la película “Hombre muerto no sabe vivir” (Ezekiel Montes), interpretada por Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nacho Novo, Manolo Caro y el actor archidonés Juanma Lara.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?