Se ha organizado también unas jornadas de divulgación científica a desarrollar los días 12, 13, 19 y 20 en el Museo de la Ciudad

La luz y el sonido vuelven los próximos días 16 y 17 de julio a la ciudad del Torcal  con el reconocido Antequera Light Festival (ALF), festival que promueve el Ayuntamiento de Antequera desde el año 2016 para conmemorar la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tras un año 2020 en el que se tuvo que suspender debido a las consecuencias y restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, el ALF se reinventa sin perder su esencia, pues se desarrollará “de una forma ordenada y comedida pero a su vez contundente para que este quinto aniversario no pase desapercibido y pueda celebrarse por parte de la ciudad” ha dicho el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha presidido este martes la presentación del festival.

Para evitar multitudes y poder preservar las medidas de seguridad y prevención, se ha decidido trasladar las actividades que tradicionalmente se hacían en la Colegiata de Santa María a espacios donde controlar mejor los aforos, como son la plaza de toros, el patio del ayuntamiento y el Centro Cultural Santa Clara.

El tema central del ALF 2021 será el mundo del circo como símbolo de ilusión para toda la familia y, especialmente, para los más pequeños como homenaje que se realiza a ellos por su “ejemplar comportamiento durante el confinamiento”, ha señalado Barón.

La Plaza de Toros acogerá la actividad ‘Welcome to the Circus’, que mezclará un espectáculo de acrobacia en cama elástica, malabaristas, zancudos y saltimbanquis. El Centro Cultural Santa Clara ofrecerá el ‘Show Flying Light’, un espectáculo de acrobacia suspendida con láser lumínico.

Por último, el patio del Ayuntamiento albergará el show inmersivo ‘Commemoration’, compuesto por un videomapping inmersivo y danza vertical.

Todas las actividades dispondrán de pases de 15 minutos de duración cada media hora, siendo el primero a las diez de la noche y el último a las una de la madrugada.

En estos tres recintos el aforo será limitado y controlado a unas 75 personas aproximadamente, informándose en los próximos días del procedimiento para las reservas de unas localidades que serán gratuitas En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla, tanto en exteriores como en interiores.

Paralelamente, estas actuaciones se completarán con la también tradicional noche de velas en la iglesia de San Juan de Dios y en la plaza del Coso Viejo.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, ha incidido en el apoyo que la Diputación de Málaga ofrece este año de forma más explícita para que el Antequera Light Fest sea de nuevo una realidad. “Costa del Sol es todo. Antequera no es un complemento, consideramos que Antequera es un destino turístico por sí y por ello estamos presentes y colaboramos de forma decidida con el Antequera Light Fest y esta forma de ocio con responsabilidad que se ofrece a través del mismo, conjugando el respeto por la pandemia que estamos aún padeciendo pero con la necesidad de la recuperación económica y de tener atracciones hacia los puntos importantes de la provincia, como es el caso de Antequera”.

Jornadas divulgativas 

Paralelamente al desarrollo del ALF, este año se conmemora de forma especial el quinto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial a través del desarrollo de unas jornadas científicas divulgativas con cuatro ponencias.

Se celebrarán los días 12, 13, 19 y 20 de julio en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera, con hora prevista de inicio a las ocho y media y con aforo reducido.

El lunes 12 de julio, el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuan, ofrecerá una ponencia sobre ‘Antequera: Conociendo los Gigantes de la Prehistoria’.

El martes 13, turno para José Escalante –doctor en Historia, archivero municipal y Cronista Oficial de la Ciudad– con una conferencia titulada ‘El Sitio de los Dólmenes de Antequera en las Fuentes Historiográficas Locales’.

La semana siguiente, el lunes 19 de julio, el conservador arqueológico de la Cueva de Nerja, Luis Efrén Fernández, y el arqueólogo municipal y director del MVCA, Manuel Romero, disertarán sobre ‘La Cultura Material de los Constructores de los Dólmenes de Antequera. Su Discurso Museográfico y Museológico en el MVCA’.

Por último, el día 20 de julio el historiador antequerano Miguel Ángel Fuentes, experto en José María Fernández, ofrecerá una conferencia denominada ‘Revelando la Memoria. Una Visión del Patrimonio en la Producción de José María Fernández’.