El arado es una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, lo que favorece el crecimiento de las plantas, aunque remover el suelo se pierde agua por la evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdida. El arado surgió posiblemente en Mesopotamia. El arado tradicional tirado por animales procede del arado romano, que consta de una esteva (para guiar) y reja (de hierro) que es la que rompe el terreno. 

El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730. Su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adapto para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de la fabricación industrial.
Arados tirados por animales.

Los arados, según las diferentes costumbres locales, pueden ser tirados por caballo, bueyes o mulas. En los países de tierra arenosa y desmenuzable, los asnos tiran muchas veces de un arado ligero. Esta yunta era muy común en Calabria y Sicilia; ya que los asnos de aquellas tierras son tan fuertes como los buenos mulos de mediana talla: por otra parte, es tan fértil el terreno en estas comarcas, que necesitan poco cultivo para producir abundantes cosechas. Lo mismo podría decirse de los burros de las provincias meridionales de España. La yunta de bueyes es más ventajosa para un labrador que la canga de caballos o de mulos:

• Primero, porque no están expuestos a ponerse malos

• Segundo, su manutención cuesta menos al labrador

• Tercero, cuando el buey no está ya en estado servir

Arados tirados por tractores.

Los arados más modernos están acoplados a un chasis que es enganchado a un tractor. Son íntegramente de metal. En la parte inferior, cada arado tiene una pieza reemplazable (pues se desgasta con el uso) habitualmente llamada golondrina (por su forma).
Arados de tipo especifico. 
También hay arados especiales para diversas tareas:

• Cultivador, hace una labor superficial para realizar la siembra de semillas.

• Roturador o topo, se utiliza para labores profundas. También se denomina subsolador.

• Vertedera, con una gran hoja lateral que desplaza la tierra a un lado y la voltea.

• Vertedera doble: similar al anterior, pero con dos hojas, permite cavar surcos al desplazar la tierra a ambos lados.

• Cuchillas, un solo arado con una horizontal de más de 1m.

• Rotocultor o fresadora. Consta de un eje con cuchillas metálicas.

• Rastra de púas, labor superficial, consta de un bastidor con púas metálicas verticales.

27 Comentarios