Una oquedad de siete centímetros de profundidad con podredumbre detectada en su parte superior ha provocado que se proceda hoy mismo a la retirada del ejemplar para evitar cualquier tipo de riesgo de caída o desprendimiento. La detección ha formado parte del análisis preventivo que desde el Servicio de Parques y Jardines se realiza periódicamente en este tipo de especies vegetales existentes a lo largo y ancho de todo el municipio

La teniente de alcalde delegada de Mantenimiento, Teresa Molina, confirma el desarrollo de una actuación de urgencia en la plaza de Nuestro Padre Jesús del Rescate en la Cruz Blanca ante la situación detectada en torno a una palmera delante de la iglesia de la Trinidad. En este sentido, días atrás se había comprobado que la acción del viento no provocaba un movimiento armónico en dicho ejemplar vegetal, procediéndose a un análisis preventivo de la situación en el día de hoy encargado por el Servicio de Parques y Jardines dentro de los habituales procedimientos al respecto que se realizan en todo el municipio.

Los resultados de este análisis inciden en un estrechamiento en el estípite o fuste a unos tres cuartos de su altura, detectándose a su vez que existe una oquedad con podredumbre extendiéndose hacia el interior de la palmera hasta los siete centímetros de profundidad. Dado que la palmera en esa zona concreta tiene una sección de 20 centímetros, los especialistas estiman la existencia de un evidente riesgo estructural que puede suponer un grave riesgo de caída. Ante este hecho y con el objetivo principal de preservar la seguridad e integridad de las personas que transitan por la zona, se ha determinado que sea apeada evitando así una posible fractura de la corona foliar (parte superior). Dichos trabajos se realizan en la propia mañana de hoy.

Para prevenir y evitar cualquier tipo de posible accidente al tratarse de una plaza concurrida y al haberse confirmado la imposibilidad de recuperación de la palmera, durante la mañana de este miércoles 12 de agosto se ha procedido a realizar la retirada del ejemplar. “Para la seguridad de todos nuestros vecinos y usuarios de la plaza, no ha habido más remedio que determinar la retirada y extracción de la palmera como consecuencia de las deficiencias estructurales detectadas que, a priori, no tienen que ver en esta ocasión con la nociva acción del picudo rojo”, confirma la teniente de alcalde Teresa Molina.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here