top_5G

Todos los municipios del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera cuentan desde hace un mes con servicio de teledermatología, una modalidad de telemedicina que consiste en utilizar una aplicación web que comunica al médico del centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital. Esta aplicación, accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), ofrece una interfaz de gran usabilidad que permite el intercambio de imágenes entre los médicos y enfermeros de atención primaria y los dermatólogos del hospital, posibilitando que los usuarios con lesiones en la piel que residen en núcleos de población alejados de los hospitales puedan recibir directamente el diagnóstico previo del especialista del servicio de dermatología del hospital sin tener que desplazarse hasta él, sino acudiendo al centro de salud más cercano.

Los objetivos de este programa son acortar los tiempos de espera del paciente y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las distintas lesiones de la piel de la forma más precoz posible, evitando desplazamientos y facilitando la asistencia, sobre todo a los colectivos más vulnerables. Gracias a este proyecto, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.

Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de atención primaria, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, los profesionales han recibido la formación específica para llevar a cabo el programa.

El sistema se encuentra conectado con la base de datos de usuarios del SSPA, lo que facilita la automatización de los procedimientos administrativos, como la solicitud de registro de demanda quirúrgica en teledermatología prequirúrgica, tramitación de consentimientos informados, gestión de imágenes clínicas y programa de anticoagulación oral, entre otros, ofreciendo todas las garantías necesarias en lo que a seguridad y protección de datos se refiere.

Durante el primer mes de funcionamiente, se han remitido un total de 33 e-consultas, haiéndose obtenido un tiempo de respuesta medio de 4 días y 14 horas. De los pacientes valorados este primer mes, 14 (42,42%) han recibido el alta desde la propia e-consulta y 13 (39,39%) han sido remitidas a su médico de familia para tratamiento y seguimiento, lo que supone una resolución del 81,80%; únicamente 6 (18,18%) pacientes han sido derivados a consulta presencial de dermatología del Hospital de Antequera.

El uso de la telemedicina en este proceso asistencial logra un diagnóstico y un tratamiento mejorado, porque desde el inicio del proceso la lesión en la piel que presente el paciente está siendo estudiada por un especialista, aumentado así la seguridad y la calidad en la atención al ciudadano. Al mismo tiempo, la interacción y la comunicación de los médicos de familia con los dermatólogos ayuda a mejorar la capacidad diagnóstica y atención a las lesiones dermatológicas en los centros de atención primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here