Personal de Oncología del Área Sanitaria Norte de Málaga

La patología oncológica comprende un conjunto de enfermedades en las que aparecen células cancerosas, con capacidad de multiplicarse y diseminarse por el organismo sin control.

La complejidad de la de fase de diagnóstico y tratamiento se desarrolla en el entorno hospitalario y requiere del trabajo coordinado del equipo multidisciplinar, comunicado con atención primaria.

Durante el año 2019 en el hospital de Antequera se han atendido entre los meses de enero a noviembre un total de 686 consultas de Oncología Médica. Dependiendo del tipo de tratamiento, los tratamientos quimioterápicos y quirúrgicos son realizados en el Hospital de Antequera y en aquellos otros casos en los que se requiera, en los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, como el tratamiento de radioterapia.

En el último mes se han puesto en marcha en el Hospital de Antequera dos consultas específicas para atender patología oncológica, una de Cáncer de Colon y otra de Cáncer de Mama, además de las ya existentes hasta el momento. El objetivo fundamental es mejorar la accesibilidad a pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico, seguimiento y tratamiento, que actualmente se realiza en la mayor parte en Málaga, combinando la proximidad con la calidad y la especialización del servicio. Esto duplica la actividad en consultas con respecto al año previo y permitirá un abordaje más específico de cada patología.

A su vez, un mayor número de pacientes podrán ser tratados en el Hospital de Antequera, gracias al refuerzo en personal en Hospital de Día Médico y en el Servicio de Farmacia, con un incremento de hasta 8 pacientes por día en Hospital de Día Médico, con tratamiento para cáncer de mama o de colon.

Una vez superada la enfermedad el paciente será sometido a seguimiento según la patología de que se trate. En esta fase del proceso es fundamental garantizar la continuidad asistencial a través del trabajo compartido entre asistencia primaria y asistencia hospitalaria y establecer una atención organizada desde una perspectiva integral, no sólo física sino también psicosocial y laboral. En ese sentido se han realizado valoraciones en una consulta de apoyo al diagnóstico de cáncer de mama. A su vez, en febrero se iniciará una escuela de pacientes con cáncer de mama, que servirá de espacio de información e intercambio de experiencias entre personas con esta enfermedad y como herramienta de educación sanitaria.