Desde el pasado año ha ampliado su oferta pasando a tener un máximo de 63 residentes

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha dado la bienvenida a diecisiete nuevos especialistas internos residentes de las cuatro especialidades ofertadas en el área, que se unen a los EIR de promociones anteriores para abordar su formación tanto en los centros de atención primaria como en el Hospital de Antequera.

El Área Sanitaria oferta anualmente diecisiete plazas de residentes, de los cuales 2 plazas corresponden a medicina interna, 1 plaza a cirugía ortopédica y traumatología, 10 plazas a medicina familiar y comunitaria, y 4 a enfermería familiar y comunitaria.

Los actos de acogida de los nuevos profesionales se prolongarán durante los próximos días, realizándose la firma de contratos, exámenes de salud, vacunación COVID, visita a las instalaciones y el ya clásico curso de iniciación a las urgencias hospitalarias, impartido por profesionales del área de urgencias.

La formación mediante el sistema de residencia está impartida por las unidades docentes, las cuales se componen de uno o varios dispositivos docentes y están integradas en las distintas unidades clínicas asistenciales de los centros, estando adscritas a la Comisión de Docencia del centro. Tanto las Unidades Docentes como los centros deben someterse a un proceso de acreditación por el que se reconoce la cualificación para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de acuerdo con unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora y calidad.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga cuenta ya con tres unidades docentes acreditadas, la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, la Unidad Docente de Medicina Interna, y la Unidad Docente de Cirugía Ortopédica y Traumatología, estando en proceso de autorización la Unidad Docente de Cirugía General y Digestiva.

Programa formativo EIR

El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal sanitario de plantilla.

El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?