La tauromaquia siempre ha llamado la atención al mundo del arte, y en el caso de Antequera ha quedado reflejado en algunas obras de sus principales referentes, José María Ferández y José Medina Galeote, que convivirán en ‘Naturales’, que acoge desde este miércoles la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y hasta el próximo 2 de septiembre.

La denominación de la muestra se debe, como ha explicado el archivero municipal José Escalante, comisario de la muestra junto al historiador Miguel Ángel Fuentes, no sólo a esta suerte del toreo, sino también a un estilo. «Naturales podemos definir a los estilos de Galeote y Fernández», ha comentado sobre una exposición en la que los visitantes podrán ver varios estilos y conceptos de cómo uno y otro artista han visto la tauromaquia.
En este sentido, Fuentes ha destacado la importancia de haber concentrado en un mismo espacio obras elaboradas con pasteles, acuarelas o dibujos de «dos de los representantes que ha tenido Antequera, en momentos diferentes, de una modernidad, que en el caso de Galeote es una contemporaneidad muy evidente». 
«Es un buen momento para contemplar siempre la obra de José María Fernández, para contemplarla con tranquilidad, para admirar su belleza», ha subrayado Fuentes de una exposición que cuenta con más de una veintena de obras.
Precisamente para Galeote, el artista antequerano de finales del siglo XIX y comienzos del XX es uno de sus referentes artísticos de esta tierra. Durante la inauguración se ha mostrado muy satisfecho de que obra esté presente en una muestra junto con la de Fernández, pero también de que aquel trabajo que elaboró junto con el cartel de la Real Feria de Agosto de 2011, pueda verse expuesto para que el público local lo puedan contemplar durante esto días.
Con esta exposición, que se podrá visitar en horario de lunes a viernes (salvo festivos) desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, el Ayuntamiento ha querido continuar un acto que ya viene siendo habitual en el inicio de la Real Feria de Agosto, como es aunar la parte festiva con la cultural, poniendo en marcha muestras que expresen el lado artístico de estas fiestas. Además, supone un adelanto de las obras que estarán expuestas en una de las salas del futuro Museo Taurino con el que contará la ciudad.

1 Comentario