La Real Feria de Agosto de Antequera 2016 ya está en marcha, tras la inauguración llevaba a cabo, como viene siendo habitual en los últimos años, en  San Luis. Siete cohetes han dado el pistoletazo oficial de estas fiestas que cumplen 268 años de Historia.

Miembros de la Corporación Municipal acompañados por la regidora de esta edición, Pilar Parejo García y su ‘manolas’ han estado presentes en el comienzo de esta feria estival, donde también, como ya se llevan haciendo desde hace algunos años, han participado emigrantes antequeranos que en la actualidad residen fuera de la ciudad, pero que suelen regresar estos días de agosto para estar con amigos y familiares disfrutando de las ferias.

Este es el caso de Juan Manuel y Carmen, que como ha recordado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, llevan «muchísimo años» lejos de su ciudad. Él en Valencia. Ella en Francia. «Vuelven porque son de raíces antequeranas y profundamente amantes de nuestra tierra», ha apuntado el regidor, antes de que ambos lanzaran el último cohete que ponía en marcha esta nueva Real Feria de Agosto.

Homenaje a El Pana
Tras la inauguración oficial ha sido el turno para el descubrimiento de una placa en homenaje a Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, tras su fallecimiento el pasado mes de junio en Guadalajara (México). El torero, a comienzos de mayo, sufrió una grave cogida en una corrida celebrada también en el país azteca, en  la ciudad de Durango, por la que quedó tetrapléjico. El Consistorio ha querido tener un recuerdo para el diestro, dado que su última lidia en España fue precisamente en el coso antequerano.

Tres jóvenes aficionados a la tauromaquia han sido los encargados de mostrar el azulejo, junto al presidente de la Peña Taurina Los Cabales, Juan Herrera y Barón. «Si queremos que los toros sigan siendo una tradición en España, los encargados de mantenerlos son nuestros hijos», ha apuntado el primer edil.

Sede taurina
También se han dado a conocer los avances que se han realizado en la sede de la Peña Taurina de Los Cabales, ubicada en las instalaciones de la Plaza de Toros. El Ayuntamiento ha concluido los trabajos de restauración del exterior del local, en un lateral del patio de caballos del complejo.

El máximo responsable de la Peña ha agradecido al Consistorio la cesión del local, que esperan inaugurar oficialmente dentro de dos meses, aunque ya ha podido ser habilitado para la celebración de una jornadas taurinas. El objetivo de contar con este nuevo espacio, además de la celebración de este tipo de actividades y disfrutar de un lugar propio de reunión de aficionados, es aumentar el número de socios de la entidad, para continuar con su labor de fomento y promoción del toreo.

«Nos hacía falta de verdad una sede», ha comentado Herrera en un espacio cuya habilitación y decoración ha sido sufragada al completo por la peña, mientras que el Ayuntamiento se ha comprometido al mantenimiento del local municipal.

1 Comentario