El pasado jueves 31 de mayo, el Ayuntamiento de Antequera celebró un Pleno Extraordinario y Urgente para aprobar el Programa de Fomento de Empleo Agrario, Empleo Estable para el año 2018, con la negativa tanto de Izquierda Unida como PSOE, que votaron negativo a la urgencia de este pleno extraordinario.
Se aprobó con los votos del PP la aprobación de la actuación correspondiente a la primera fase del programa PFEA 2018 para el acondicionamiento del local destinado al bar cafetería en la estación de Autobuses, que contaría con un presupuesto de 91.000 euros.
“Las actuaciones van encaminadas para poner el bar en funcionamiento. Si está abierto el bar, si está abierto el restaurante, si está abierta la terraza, allí va a ver más vida a parte del tránsito de viajeros en la estación”, ha comentado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha añadido que no entiende la negativa de los grupos de la oposición.
El concejal de Obras, José Ramón Carmona, ha añadido que la experiencia les lleva a pensar que hacer nuevas obras de edificios con mano de obra de PFEA no es aconsejable por ser obras complejas y de personal cualificado que no tiene el personal que viene del programa agrario.
Para esta actuación serán necesarios 20 trabajadores y se llevará a cabo entre los meses de octubre y enero de 2019. Estos 91.000 euros para la financiacion de las actuaciones de Empleo Estable corresponde: 47.864,40 euros del Servicio Público de Empleo Estatal; 23.932,20, de la Diputación de Málaga; y, 19.358,88 euros del Ayuntamiento.
En cuanto a los informes previos desfavorables, Carmona ha comentado que el de toda la actuación es favorable. “Ha habido un pequeño problema con la concesión de la empresa que gestiona aquello y nosotros hemos conseguido que el informe sea favorable en dos sentidos, primero, porque no es una obra de mantenimiento sino que es una obra nueva que va a permitir que sea accesible el bar cafetería, hacer posibles que no tenga goteras e impermeabilizar todas las cubiertas, hacer accesibles los servicios que están sin normativa, lo que supone que le va a dar más valor a la estación de autobuses”, ha comentado.
En el mismo pleno se puso en conocimiento la aprobación, por mayoría por parte del Partido Popular, de la liquidación del presupuesto del 2017 de distintos organismo del Ayuntamiento como el Patronato Deportivo Municipal, la Fundación Municipal de Cultura, la Promoción y Desarrollo, la empresa municipal Sperac S.A., así como la aplicación del Superávit derivado de los presupuestos del Ayuntamiento de Antequera y sus entes dependientes correspondientes al ejercicio de 2017.
Por otro lado, se llevó al Pleno la modificación del presupuesto del Ayuntamiento. También, contó con los votos negativos de PSOE, IU y la concejala no adscrita, ya que según explicaron no estaban todos los documentos disponibles.
En este sentido, Barón y Carmona han explicado que ese mismo jueves era el último día con el contaban para llevar la documentación al SEPE, ya que la convocatoria concluía el viernes 1 de junio.
Barón ha comentado que el ejercicio de 2017 acarrea un remanente positivo de más de 2,5 millones de euros, de los cuales una parte irá destinada a pagar facturas o el aval de La Quinta y otra parte se guardará para futuros imprevistos.
“Estos dos millones y medio de euros nos llevan a asegurar la salud económica presupuestaria del Ayuntamiento de Antequera y el periodo medio de pago, que equivale a 17 días. Es la media de pago del Ayuntamiento de Antequera a la finalización de 2017 y terminamos con un saldo en cuentas de más de 10 millones de euros que nos está permitiendo pagar a proveedores”, ha explicado el regidor.