Este año, no encontraremos procesiones por nuestras calles debido a la pandemia, pero no por ello, se olvidará una imagen tradicional y típica como es el uso de la indumentaria de la mantilla en la mujer durante estos días. Una prenda que, se viene utilizando como constatan algunas imágenes desde principios del siglo veinte en Antequera, y que, desde el Ayuntamiento han querido animar a las vecinas de la localidad para que usen esta prenda para asistir a los cultos religiosos de la próxima Semana Santa.

La concejal responsable del área de tradiciones, Elena Melero, ha mostrado su interés «en reivindicar el uso de este atuendo tan emblemático para la mujer. Aquí en Antequera hay muchísimas cofradías que han incorporado a la mujer de mantilla en sus desfiles procesionales pero queremos invitar a que sea el Jueves Santo el día en el que el uso de la mantilla cobra mayor importancia, para acompañar a la visita de sagrarios y los propios oficios».

Melero ha señalado que este año, la mantilla contará con un complemento especial, como es el uso de la mascarilla, «que evidentemente es de uso obligatorio y no impide que la mujer luzca su mantilla en todo su esplendor».

La especialista en mantillas de la ciudad, Censi Sevilla, responsable de la firma «Mi Mantilla», ha señalado que «este año se está promoviendo que la mujer vaya a los oficios y cultos cuaresmales vestida de mantilla, algo que no es nuevo, ya que realizando una investigación la mujer antequerana lleva vistiéndose de mantilla en la ciudad, según primeras fotografías encontradas, desde 1920, aunque la incorporación a las salidas procesionales tuvo lugar un poco más tarde, de lo cual no tenemos actualmente la fecha».

«El uso de la mantilla es un atuendo de luto para mujer en Cuaresma y sobre todo Jueves y Viernes Santo, con un largo de falda adecuado cubriendo rodilla, un escote no muy amplio, y que sea un vestido discreto y sencillo, así como la mascarilla (a poder ser negra). La peina de carey debe de ser siempre oscura cuando vistamos de luto, y usar mantilla negra. Las joyas, discretas, y si se usa el alfiler de la mantilla y los pendientes deben de ser plata o plateadas nunca doradas porque vamos de luto y ese metal es mas discreto. El zapato negro y cuanto más liso y cómo mejor, así como una media ni muy tupida ni transparente, la densidad ideal sería de 40. Al ir de cultos y no de procesión, el rosario se puede llevar en un pequeño bolso oscuro y liso junto al gel hidro alcohólico», ha explicado Censi Sevilla sobre como debería de ser una correcta vestimenta de mantilla para estos días de Semana de Pasión.