Al Gobierno municipal de Antequera le gustaría que los Plenos en el Ayuntamiento fueran más cortos. Las sesiones se suelen prolongar entre las siete y las ochos horas habitualmente, aunque ha habido algunos en los que se han llegado a superar las diez horas. Por ello plantean la posibilidad de llevar menos mociones por parte de todos los grupos y así poder destinar más tiempo a cada una de ellas, para tener debates «más intensos» sin tener que alargar la duración global. 

Según ha comentado este martes el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona, les gustaría que esta propuesta fuera acordada por parte de los tres partidos presentes en la Cámara local: PP, PSOE e Izquierda Unida. «No queremos imponer esto. Aceptamos cualquier propuesta y la estudiaremos», ha señalado.

Carmona ha insistido que desde el Ejecutivo local no van a realizar «imposiciones, más que a las que les obliga la ley», como las que asegura han tenido que llevar a cabo en lo relativo a la presentación de las mociones que se debatirán en los Plenos a partir de ahora.

Nuevos plazos
En un informe de Secretaría remitido a todos los grupos se indica que, “ineludiblemente”, los jueves deberán estar hechas las convocatorias, dado que la Ley de Procedimientos Comunes de las Administraciones Públicas establece que debe haber dos días hábiles hasta la celebración de las sesiones y el sábado ya no cuenta con esta consideración. Ello obliga a tener listas las propuestas el miércoles para que “dé tiempo de confeccionar, repartirlas y notificarlas”, cumpliendo con la nueva legislación que entró en vigor a comienzos de mes.

El documento también expone que “no basta sólo” con presentar a la Junta de Portavoces -como hasta ahora- los títulos de las mociones, “sino que es necesario que estén sus textos completos, para que desde el mismo momento de la convocatoria estén en conocimiento de todos los miembros del órgano”.

Para Carmona, el informe de Secretaría deja claro que estos cambios no son porque se esté haciendo una interpretación libre de la nueva normativa, como les acusaba ayer el portavoz de IU, Fran Matas. Es más, considera que esta ley les “garantiza sus derechos”, al pretender que la información sea notificada con suficiente antelación, además de buscar una administración «más eficiente, más transparente y más ágil».

Matas ha insistido esta mañana que es una instrucción de Alcaldía, y no Secretaría, la que define la hora del plazo para la entrega de las propuestas: miércoles a las 11:00 horas. Además, ha vuelto a lamentar que de nuevo esté habiendo un retraso en una Junta de Portavoces, ya que la que tenía que haberse celebrado ayer fue desconvocada.

Cambios legales
El primer teniente de alcalde ha lamentado que desde la oposición se esté tratando de hacer ver a la opinión pública que se les estuviera quitando derechos con estos cambios en la presentación de las mociones. Es más, ha admitido que no hay “ningún interés” del Ejecutivo local por conocer las propuestas días antes o después para sacar algún tipo de ventaja en el debate, como criticó ayer el PSOE. “Si es que sabemos que no la preparan ellos. Las preparan las redes sociales a partir de los grupos que hay en ellas”, ha comentado.


Carmona ha recordado que este mismo debate sobre los derechos de la oposición surgió a la hora de limitar la asistencia de concejales a las Comisiones Informativas, medida sobre la que también que ha señalado que la Secretaría insistió en que si en la toma de decisiones de este órgano hubiera personas que no deben estar oficialmente los acuerdos «pueden quedar nulos».

Desde el Gobierno municipal aseguran que no va a aprobar acuerdos o medidas con informes contrarios hechos por Secretaría, como se ha podido hacer en épocas anteriores. «Este Ayuntamiento está abierto al debate. Nuestra mano sincera es tendida, pero no a boicotear los acuerdos válidos», ha insistido.

2 Comentarios