El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha echado la culpa al Partido Socialista de Antequera del tiempo que tienen que esperar los antequeranos y antequeranas para recibir una licencia de obra menor en la ciudad si dicha obra se realiza a menos de 50 metros de zonas declaradas Bien de Interés Cultura (BIC).

Así, el regidor ha insistido que desde el mes de abril es la Junta de Andalucía y no el Consistorio quien se encarga de conceder las licencias de obra menor (menos de 1.500 euros), con lo que la licencia podría tardar unos ocho meses según el Equipo de gobierno del PP.

“Esto es un nuevo castigo que le hace la Junta de Andalucía a los antequeranos” a lo que el munícipe ha sumado “el castigo” del PSOE, quien “envió un escrito a la Delegación de cultura” para que se adaptara a la normativa de 2007 y fuera la administración andaluza quien se encargará de dar las licencias de obras cercanas a las zonas BIC que “es casi la mitad de Antequera”.

Por ello, el Equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Antequera solicita en el pleno que “se sigan teniendo los criterios que se tomaban hasta ahora”.

Barón ha recordado que la Oficina de Licencias Express comenzó a dar servicio en 2011 y que desde el mes de noviembre de 2013 “es la única ciudad que no paga impuestos por obras menores”.

En este sentido, el regidor ha incidido que “se ha mejorado en rapidez, en la eficacia en el trabajo y en la eliminación de impuestos”, exponiendo que desde en 2013 se tramitaron 170 expedientes y en 2014 unos 214 expedientes de obra menor.

“Para cambiar un cuarto de baño y lavabo se tiene que llevar a la Junta, eso ha supuesto una ralentización en el procedimiento de las licencias de obras menor, que suman 16 expediente en este momento en la Consejería desde final de mayo”, ha explicado.

“Lo que tenemos que hacer es reactivar el ámbito de la construcción, y cualquier entrada en un establecimiento requiere una obra menor, eso se lo está cargando la Junta de Andalucía a través del PSOE en Antequera”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Consistorio, José Ramón Carmona, incide que desde Ayuntamiento de diferente signo político, como Alhaurín el Grande o Alameda, han visitado la Oficina para “cogernos como ejemplo a seguir”.

Carmona ha criticado a la portavoz socialista, Rosa Torres, por “meter su mano negra para pedir a la Junta de Andalucía que cambiará el procedimiento”, ya que “nunca” había enviado el Ayuntamiento las licencias de obras menores por las BIC a la Junta de Andalucía, “porque tenemos el PEPRI que significa que tenemos encomendadas las competencias”.

“Si se pone un rotulo en una fachada hay que dar autorización o un toldo hay que pedir permiso a la Junta y tarda más de un mes”, ha expuesto Carmona, para más tarde incidir que con este procedimiento se “paraliza” los negocios en Antequera: “aquel que quería abrir en Navidad ha abierto en marzo”.

Asimismo, el Consistorio antequerano hará entrega de un panfleto informativo, a los ciudadanos que se acerquen a la Oficina de Licencia Express.

“El Pepri podríamos revisarlo, pero antes habría que modificar el PGOU que costó más de un millón de euros la elaboración, y siete años de tramitación” ha indicado Carmona, quien ha concluido que al final tendrán que adaptarlo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?