El teniente de alcalde delegado de Igualdad, Alberto Arana, ha informado de que el Ayuntamiento de Antequera va a promover un ciclo de actividades para conmemorar, en torno al 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha que pretende reconocer la función y contribución decisivas de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola y rural.

Así pues,  Arana ha explicado la importancia de que se tome conciencia del importante papel que las mujeres han desempeñado como impulsoras del desarrollo del medio rural, intentando limar las especiales dificultades que estas mujeres encuentran para acceder a los recursos y a la formación.

Para conmemorar esta fecha se han programado diferentes actividades de carácter cultural, formativo y con perspectiva de género. El 14 de octubre las actividades estarán dirigidas a las mujeres de las pedanías de la zona norte (Bobadilla, Colonia Santa Ana, Cañadas de Pareja, Los Llanos de Antequera y Cartaojal) y el día 15 para las pedanías de la zona sur (La Higuera, La Joya, Los Nogales, Las Lagunillas, Puerto El Barco y Villanueva de Cauche).

En ambos casos, la actividad comenzará a las 10:00 horas con una visita guiada al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes así como a su nuevo Museo. Las visitantes podrán conocer este espacio y las exposiciones temporales de la mano de su director Bartolomé Ruiz González.

A las 12:30 horas, en el Hotel Los Dólmenes tendrá lugar la charla ‘También puse mi sentir: Josefa Moreno “La Antequerana”’, a cargo de Tere Ruz, técnica del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento. El objetivo de la charla será analizar el contexto machista del flamenco y dar valor a cantaoras-creadoras de la historia del flamenco. Así como visualizar la figura Josefa Moreno “La Antequerana”, cantaora y guitarrista de nuestra ciudad. A la guitarra contaremos con Elías Rivera.

En torno a las 14:15 horas se podrá disfrutar del almuerzo y de un espacio de intercambio de vivencias, para continuar a partir de las 16:30 horas con una ruta guiada por distintos espacios de nuestro municipio resaltando el “Papel de la mujer en la Antequera Barroca”, recorriendo así la Plaza del Coso Viejo, el Museo Palacio de los Colarte, el Palacio del Marqués de Villadarias, el Teatro Torcal, la Casa de los Ramírez, el interior de la Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia de los Remedios finalizando en el Patio del Ayunta
miento.

Las mujeres interesadas en participar en estas actividades deberán contactar con su correspondiente alcalde o alcaldesa pedáneo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?