En 2012 el Consistorio arrastraba una deuda de 32 millones de euros que se ha conseguido disminuir en un 65 por ciento en la última década

El Ayuntamiento de Antequera ha conseguido reducir la deuda financiera de 32 millones de euros que arrastraba desde el año 2012 en un 65% en la última década, lo que equivale a 21 millones de euros menos. Por lo tanto, en la actualidad, el Consistorio cuenta con un endeudamiento de 11,13 millones de euros incluyendo préstamos y avales. Según ha apuntado el concejal de Hacienda, Antonio García, la deuda se ha reducido aproximadamente cuatro millones en el último mandato, a millón por año. De forma más concreta, en estos 10 años se han pagado 26,5 millones de euros en préstamos, 5 millones en avales y otros 2 en intereses.

García ha recordado que “cuando Manolo Barón llegó a la alcaldía, el Ayuntamiento no tenía capacidad para asumir préstamos ni las entidades financieras le prestaban dinero por su incapacidad”.

El responsable del área ha hecho una valoración de la evolución económica del Ayuntamiento respecto a los últimos diez años, recordando datos relevantes como que en 2015 se refinanció el préstamo de pago a proveedores, permitiendo renegociar las condiciones financieras y, como consecuencia, un ahorro financiero importante en concepto de intereses. “Ante ese nuevo contexto, en el año 2017 se podría volver a concertar la primera operación de crédito para acometer proyectos de inversión”, ha explicado el concejal quien insiste en el hecho de que en el año 2011 había una deuda que ascendía a más de 32 millones de euros, lo que equivalía al 200% de los ingresos por operaciones corrientes en un año normal como por ejemplo este 2022. “La situación económica y financiera hoy en día de nuestro Ayuntamiento dista mucho de la que nos encontramos heredada del PSOE”, ha manifestado.

El alcalde, Manuel Barón, ha puesto en valor la “buena” gestión del Ayuntamiento a pesar de haber gobernado en una década “con tres crisis” y con una deuda “brutal heredada”. El regidor ha augurado además que, si “seguimos a este ritmo, en los próximos 7 u 8 años el Ayuntamiento de Antequera tendrá deuda cero con los bancos”. Por último, Barón ha destacado que estas cifras son una base fundamental para la presentación y posterior aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2023 que se darán a conocer próximamente.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?