A lo largo del mandato anterior, el control del gasto y las políticas de compra y ahorro aplicadas permitieron destinar más fondos a la amortización de la deuda

Después de más cinco años de trabajo gestionando los recursos económicos municipales, el Ayuntamiento de Sierra Yeguas ha confirmado en el inicio del curso político, que las arcas locales presentan una situación de deuda financiera 0.

Cuando el actual Ejecutivo local llegó a la Alcaldía en 2015, el préstamo pendiente de pago por el Consistorio rondaba los 1,76 millones de euros. O lo que es lo mismo, más de 5.000 euros por habitante. De ahí que el saneamiento del erario municipal se convirtiera en algo preferente en la gestión que iniciaba el nuevo equipo de Gobierno liderado por el PSOE, con el apoyo de Alternativa Local.

A lo largo del mandato anterior, el control del gasto y las políticas de compra y ahorro aplicadas permitieron destinar más fondos a la amortización de la deuda. Como ejemplo, 2018 acabó cerrando un ejercicio con un remanente positivo de tesorería superior a los 800.000 euros. Y parte de ese dinero se pudo destinar a rebajar la deuda hasta el punto de que en la primavera de 2019 ya se había logrado en más de un 60% de lo que restaba.

Ese trabajo continuó tras la reelección del Gobierno local el pasado año. Y así, ya en 2020, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento conseguía liquidar por completo el crédito correspondiente al Plan de Pago a Proveedores con la Administración central, que se acogió Sierra de Yeguas en 2012.

El último paso fue la aprobación en pleno del suplemento de crédito para finiquitar más de 160.000 euros de un préstamo del Consistorio con BBVA, firmado desde 2010. Una medida que se llevaba a cabo gracias a contar con un remanente de Tesorería acumulado en los últimos años, que rondaba los 850.000 euros.

“Desde que llegamos al Gobierno municipal uno de nuestros objetivos prioritarios fue reducir la deuda. Ahora podemos volver a plantear proyectos pendientes, porque estamos en disposición de asumir posiciones financieras que antes no se podían. En la medida de lo posible, se irá aprovechando el superávit que queda para hacer actuaciones que permitan mejorar la situación socioeconómica de la localidad”, ha manifestado e alcalde de Sierra de Yeguas, José María González.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here