184 personas más engrosan las listas del paro en Antequera.

La tasa de paro sufre la mayor subida desde enero de 2016. Tras la finalización de un año en el que había bajado de forma casi continuada, un nuevo repunte deja a 184 antequeranos sin trabajo en este mes de enero.

Esta noticia ha sido acogida de diferentes formas por cada partido político. Así, Manolo Barón, alcalde de Antequera, se ha mostrado bastante positivo en su valoración. «La subida del paro siempre es un dato negativo, pero podemos decir que en 2019 hay un 7,29% menos de parados que en 2018», aseguró. «El paro ha subido en toda la provincia, y aún así mantenemos una de las tasas más saludables de Málaga. Estoy convencido de que este año, si no nos ponen trabas, lograremos bajarlo hasta los 3.000 parados», aseguró.

Algo más críticos con la situación se han mostrado desde el PSOE local. El concejal socialista Francisco Morente ha calificado la subida del paro en enero como «una bofetada de realidad. La debilidad de nuestro mercado laboral, hace que en tan sólo un mes, los esfuerzos de varios meses anteriores queden en nadaLa debilidad de nuestro mercado laboral, hace que en tan sólo un mes, los esfuerzos de varios meses anteriores queden en nada», asegura.

Además, también ha señalado que el número de mujeres desempleadas duplica al de hombres, por lo que se vuelve a recrudecer la breca de género también en el desempleo. También tildó de «alarmante» el hecho de que, según el concejal, Antequera tenga una fuerte dependencia del empleo agrícola.

Estos 184 nuevos parados suponen el mayor incremento del paro desde enero de 2016

Por último, también señaló la precariedad laboral para los mayores de 45 años, de los que casi la mitad llevan más de 12 meses en búsqueda de empleo, siendo más del 60% de ellos del sector servicios.

También Fran Matas, candidato a la alcaldía por Adelante Andalucía, ha mostrado su descontento ante esta noticia. «Las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas por estos datos. En este mes de enero solamente se han producido 70 contratos más, y sigue existiendo una temporalidad enorme en el empleo», aseguró Matas.

Para el concejal de Izquierda Unida, estos contratos, «que en ocasiones ya no solo son por meses, sino también por semanas e incluso días» impiden a un gran sector de la población llevar a cabo compras de un coche, realizar chapuzas o cualquier actividad que no sea vivir al día.

«Mientras tanto, el Ayuntamiento, en lugar de tener estos datos en cuenta para generar bolsas de empleo como la de Aguas del Torcal, le da la espalda y se enroca en una posición de que todo va bien y de que ellos hacen lo que pueden. Esto no es así. El Ayuntamiento tiene muchos mecanismos para paliar la situación», sentencia Matas.