El Cabildo Flamenco «Archidona tiene nombre de mujer» se reinventa en su tercera edición, celebrada en días pasados, en esta ocasión, la antigua iglesia de San Juan de Dios ha sido el lugar dónde se ha llevado a cabo.

De manera análoga a otros eventos de características parecidas, la tercera edición del Cabildo ha debido reformularse para posibilitar su celebración. Si bien, en última instancia, estaba previsto que tuviese lugar el pasado septiembre, en la Plaza Ochavada y aun con aforo limitado, finalmente ha salido adelante ahora, siendo todavía diciembre, en un formato audiovisual, grabado sin público, para su próxima difusión a través de Internet, junto con una conferencia online de varios investigadores del flamenco: Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, José Luis Ortiz y José Javier León.

En total, más de 30 artistas (más 10 técnicos), han acudido a la llamada de José Luis Ortiz Nuevo, creador e impulsor del proyecto, con el convencimiento de que la cultura, más aún en tiempos tan complicados como los actuales, debe ser reivindicada como un activo esencial. Con el subtítulo “Entre la muerte y la vida” se ha sintetizado la orientación del programa llevado a cabo.

El primero de los tres espectáculos, “Ibrahim, atiende: Tagzona no se vende”, resignifica y actualiza la leyenda de la Peña de los Enamorados a partir de una de versión recogida en la prensa del siglo XIX. Elenco, por orden alfabético: Amparo Heredia (cante), Ana Pastrana (baile), Chelo Soto (cante), David de Ana (guitarra), Emilio Martín (violín), Inma Ortiz (voz off), Isa Rodríguez (batería), José Galván (baile), José Luis Lastre (guitarra), José Luis Ortiz Nuevo (narración), Miguel Astorga (cante).

En “Ábrase la tierra”, estrenado en Sevilla, en el año 2014, se condensa en un mosaico tragicómico fragmentos de las memorias de Lorca y Pericón de Cádiz, pasando por la tía Anica “la Piriñaca” o Pepe el de la Matrona. Elenco, por orden alfabético: Antonio Salazar (actor), José Javier León (actor), José Luis Ortiz Nuevo (actor), Juanjo Macías (actor), Manuel Romero (cante), Miguel Ángel Vargas (cante), Pedro Barragán (guitarra), Roberto Jaén (percusión), Sofía Aguilar (actriz), Yasaray Rodríguez (baile).

Bajo el título “10 de Morente” se recrean otros tantos temas del maestro Enrique Morente, a los 10 años de su fallecimiento. Elenco, por orden alfabético: Antonio Campos (cante), Antonio Gómez “El Turry” (cante), César L. Cubero (guitarra), Estrella de Manuela (cante), Jonathan Fernández (piano), Manuel Fernández (guitarra), Miguel Rodríguez “Cheyenne” (percusión), Rocío “La Boterita” (cante), Tomás García (cante).

La Asociación Flamenca de Archidona agradece el apoyo imprescindible del Ayuntamiento, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Málaga y la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, La denominación de origen Antequera, Unicaja y el Hotel Santo Domingo, además de diversos negocios locales que han contribuido a que este proyecto sea posible.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

1 Comentario

  1. Con todas las dificultades del mundo sorteadas, que no vencidas, en Archidona de nuevo reinó la Armonía. Doy fe. Y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here