Top_Tasquita_Generico
Las autoridades descubrieron el cartel de la Semana Santa de Antequera 2019

Antequera dio ayer inicio a una de las Semanas Santas más populares de Andalucía con la presentación del cartel a cargo del artista Juan Antonio Aguilar.

Para ello, no pudo tener mejor escenario que la iglesia de San Agustín que se llenó de cofrades que no quisieron perderse este emotivo momento.

La presentación se inició con el grupo coral antequerano Euterpe que deleitó al público asistente con sus voces y despertó grandes aplausos. A continuación, fue el turno este año para la cofrade antequerana María Dolores Moreno, que se encargó de presentar el cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera.

Imagen del cartel de la Semana Santa de Antequera 2019

La cofrade antequerana empezó su discurso agradeciendo la ciudad que le acoge y afirmó que aceptó la solicitud «porque mi padre así lo habría deseado, así como ver a una agrupación de cofradías fuerte y unida como hay hoy», expresó.

Durante la presentación María Dolores hizo referencia como no a las tradiciones más relevantes que acompañan a la Semana Santa de Antequera como La Vega, de la cual habló en diferentes ocasión por su relación con la Virgen de la Esperanza y la reconquista de 1410 en esta ciudad.

La presentadora junto a sus pasiones: La Pollinica y la Virgen de la Esperanza

También hizo un emotivo homenaje a la figura de su padre, Pepe Moreno, fundador de la Cofradía de la Pollinica. Así, enumeró recuerdos de su fundación y como en 1950 logró la primera salida procesional de la Pollinica y cuatro años más tarde de la Virgen de la Esperanza.

En este repaso por la figura de su padre recordó alguna frase memorable con relación a quienes tachaban a la Semana Santa de superficial. «Es pasear al tesoro de la iglesia, es historia, el sentido hecho carne», dijo María Dolores en voz de su padre.

Refiriéndose ya a la obra de Juan Antonio Aguilar, reconoció que la misma «me transportó a aquellos años de mi niñez en los que la salida de la Pollinica olía a azahar y nardo, las flores preferidas por los antequeranos», recitó.

Foto de familia de las autoridades con el cartel anunciador

«El cartel guarda la esencia de la Semana Santa en el que aparece un niño de luz. Este es un cartel didáctico, ejemplar y mágico», resumió la cofrade.

El autor del cartel reconoció como así también lo dijo la presentadora que este año había querido resaltar la figura del campanillero, una de las más tradicionales de la Semana Santa de Antequera.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo, agradeció la vistosidad que ofrece este cartel que se enmarca en el Domingo de Ramos, una parte esencial de la tradición cofrade.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció con sus palabras tanto a la presentadora, como al autor y a la Agrupación de Hermandades y Cofradías por este acto que pone el inicio a la llegada de la Semana Santa a Antequera.

El grupo coral antequerano Euterpe durante su actuación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here