Top_halloween_stadium
La viceconsejera, el alcalde, el presidente de la asociación y el concejal antequerano

Antequera vuelve a ser un año más escenario de las Jornadas Malagueñas de Apicultura. Esta edición, ya se cumplen XXI en la que esta ciudad ha sido escenario permanente de las mismas.

El acto de inauguración de dichas jornadas, que se celebran a lo largo de todo el día en el Hotel Antequera, ha tenido lugar con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, el concejal de Desarrollo Rural de Antequera, Juan Álvarez y el presidente de la Asociación Malagueñas de Apicultores, Fernando de Miguel.

Foto de familia de las autoridades junto al cartel de las jornadas

Durante el mismo, el alcalde de Antequera ha reconocido la importancia de este sector. «Sin la apicultura la vida en el planeta sería imposible, de ahí la importancia y el valor de esta actividad», reconoció Barón, quien se congratuló de que Antequera continúe siendo escenario de estas jornadas.

Son varios los ponentes de reconocido prestigio en el sector que participan en las mismas, como es el caso de José Manuel Flores, quien hablará sobre el efecto del cambio climático sobre las colmenas de abejas y sus producciones.

Gran expectación por estas XXI Jornadas Malagueñas de Apicultura en Antequera

Alice Pinto, perteneciente al Centro de Investigación de Montaña (CIMO) y al Instituto Politécnico de BraganÇa (Portugal), conversará sobre la translocación (norte-sur) recíproca de colmenas: una experiencia para evaluar signos de adaptación de la abeja ibérica.

Antes de la clausura, Antonio Gómez, reconocido biólogo, expondrá los criterios de manejo para la obtención de mieles de calidad monoflorales.

Un momento del acto de inauguración de las XXI Jornadas de la Asociación Malagueña de Apicultores en Antequera

Con motivo de la presencia de la viceconsejera de Agricultura, ha lanzado a los apicultores malagueños el compromiso de “apoyo, diálogo y cooperación”. Mediante el Plan de Desarrollo Rural, la Consejería ofrece ayudas agroambientales apícolas destinadas a la conservación de la biodiversidad y a la producción ecológica. Además, también existen incentivos procedentes del Plan Nacional Apícola, que son gestionados por la Dirección General de Ayudas Directas y Mercado para mejorar la producción y la comercialización. La Consejería trabajará en mantener las subvenciones y en mejorar su funcionamiento para “avanzar de la mano conjuntamente, sin escatimar esfuerzos”. Corredera ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor regulación de las ayudas y su compromiso de escuchar a todas y no solo a una parte del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here