Antequera ha presentado su programa de actividades con motivo de la llegada de los días de Carnaval. Precisamente se ha inaugurado una muestra que se podrá visitar durante estos días siempre manteniendo las medidas de seguridad preventivas sanitarias en la sala de muestras Antonio Montiel del Consistorio, además de la instalación de 6 mupis en enclaves de la ciudad; por otro lado, se ha establecido un concurso de disfraces virtual así como talleres y un cuentacuentos que se podrá seguir durante el fin de semana a través del canal youtube del Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha indicado que este carnaval se recordará por la forma tan extraña de celebrarlo, al tratarse de una fiesta que se suele llevar a cabo en la calle. «Este año toca vivir el carnaval desde el recuerdo con fotografías de otros años, con letrillas y vivencias, para que los más jóvenes y pequeños conozcan como se ha ido celebrando el Carnaval en Antequera y quiénes han sido y son los protagonistas de esta fiesta». Así como ha señalado que «nos tomamos este carnaval como sabático pero refrescando y cargando las baterías para que el año que viene se pueda celebrar con más fuerza».

Elena Melero, concejal de tradiciones y cultura de la ciudad, ha indicado que «la actual situación nos deja sin la celebración de nuestro carnaval en la calle pero no por ello y como venimos haciendo no ibamos a dejar de vivir este atípico carnaval, por lo que lo viviremos desde el recuerdo y a través de actividades virtuales», así como ha agradecido a las tres agrupaciones carnavalescas que están actualmente en el panorama del Carnaval por su colaboración en este catálogo de actividades, así como a la chirigota femenina de Matagrande.

Melero ha explicado que «desde Navidad, el Área de Cultura ha estado trabajando y programando la celebración de esta fiesta, que como en todas las anteriores ha tenido que sufrir modificaciones, adaptándose a la realidad actual».

En primer lugar, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de la muestra «Eterno Febrero», la cual se puede visitar en la sala de muestras Antonio Montiel, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de Antequera, en la cual, el Área de Cultura ha querido contar «con todas las agrupaciones y personas que año tras año han vivido, disfrutado y continúan trabajando por nuestro Carnaval. Es un recorrido que comienza en el Carnaval de 1918 hasta nuestros días, entre lo expuesto, se puede encontrar un recorrido fotográfico por nuestros carnavales, carruseles, pregoneros, quema del mollete, agrupaciones, además de contar con una muestra de disfraces de los últimos años de la Chirigota de Antequera, la chirigota de Los Niños y la chirigota de Los Pocos. La exposición se completa con una muestra de máscaras realizadas por la Asociación de Vecinos El Arenal con motivo del concurso que se organizó hace algunos años por el Área de Participación Ciudadana», ha explicado Melero, quién también ha agradecido la colaboración y predisposición a la hora de facilitar material y fotografías para la muestra por parte de AFA, la Asociación de Vecinos El Arenal, Club Social Matagrande, Club Social Fuentemora, la Peña Er Botijo, la Chirigota Antequerana, la Chirigota de La Virlecha, Manolo Bar, Sebastián Podadera, la Chirigota de los Niños, la Chirigota de los Pocos, la Sociedad Excursionista Antequerana, Manolo Rodríguez, Moisés José Morente y Rojas 1982. La muestra se podrá visitar hasta el miércoles 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, en horario de 10.00h a 13.00h y 16.00h a 18.00h, con entrada gratuita.

Elena Melero ha explicado que también «hemos querido homenajear a la ciudad con las letras de carnaval que las agrupaciones les han ido realizando en años anteriores a nuestra querida Antequera», para ello, se han instalado 6 mupis en lugares emblemáticos de esta fiesta, con la letra dedicada a nuestra ciudad y por el otro lado la imagen del libreto de ese año o fotografías del tipo que llevaban cuando cantaban esa letra; para la misma han colaborado la chirigota femenina de la Virlecha, la Chirigota Antequerana, la Chirigota de Los Niños y la Chirigota de Los Pocos. Los mupis se pueden observar durante estos días en la plaza del Teatro Municipal Torcal, la calle Comedias, calle Duranes, la Plaza de San Sebastián y en la plaza del Coso Viejo.

Para este año, el concurso de disfraces se llevará a cabo de forma virtual. Todos los participantes, que realicen una fotografía disfrazados integrando la mascarilla en el disfraz y la suban a sus redes sociales con el hashtag #Tudisfrazconmascarilla, recibirán un regalo; por parte de los adultos, una mochila identificativa del Carnaval de Antequera, y para los pequeños un cuaderno «Pinta y Colorea» relativo a las fiestas carnavaleras.

Desde el Área de Cultura, también han querido tener una mención especial para los más pequeños que esta fiesta la celebran con mucha ilusión. Para ello, desde el viernes se realizarán talleres de disfraces con materiales reciclados, que se podrán compartir con el mismo hashtag #tudisfrazconmascarilla y también tendrán el regalo al participar en el taller organizado por el Ayuntamiento. Además, esta programación infantil se completará con un espectáculo dedicado a los más pequeños a cargo de Pirueta Teatro.

En este sentido, las actividades infantiles que se podrán seguir a través del canal youtube del Ayuntamiento de Antequera  https://www.youtube.com/channel/UC9TEkOeMGlIDWCA3T8UGIwQ/featured  se llevarán a cabo con el siguiente orden:

Viernes 12 Febrero:

17.00 Taller de disfraces reciclados: Alas de Mariposa

Sábado 13 Febrero:

11.00 Taller de disfraces reciclados: Cubo de Rubik y mochila de Astronauta

17.00 Taller de disfraces reciclados: Arlequín.

Domingo 14 Febrero:

12.00 Cuentacuentos Infantil: «Historia de Carnaval», a cargo de Pirueta Teatro.

17.00 Taller de disfraces reciclados: Máscara.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here