Villanueva de la Concepción.

Tras casi una década desde ‘Endesa’ instara a que ‘Agua de los Verdiales S.A.’ entrase en concurso de acreedores, parece estar más cerca del final de ese “tortuoso camino”, según han anunciado los alcaldes de los cuatro municipios afectados; Antequera, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Almogía. Todos han aprobado la aportación del capital necesario, en función del porcentaje de participación de cada ayuntamiento, para hacer reflotar la empresa pública de abastecimiento de agua potable.

Fue en 2010 cuando la empresa ‘Endesa’ solicitó que ‘Agua de los Verdiales’ entrara en concurso de acreedores, por impago de una deuda cercana a los tres millones de euros. No obstante, el abastecimiento siempre ha estado garantizado para los vecinos de Almogía, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y los pedáneos de La Higuera, La Joya y Los Nogales, que desde entonces abonan sus recibos.

Los cuatro ayuntamientos que integran esta sociedad aprueban distintas aportaciones económicas para reflotarla

Los Ayuntamientos de Antequera, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Almogía aprobaron el pasado 30 de diciembre en Pleno extraordinario y urgente las respectivas aportaciones al capital de la entidad para reactivarla. Actualmente, esta empresa pública al cien por cien está generando beneficios, según las últimas informaciones que ha facilitado la administración concursal al frente de la misma.

Las cantidades aportadas para pagar todos los créditos reconocidos en el proceso concursal han ido en función del porcentaje de participación de cada ayuntamiento; Almogía, 40 por ciento, Villanueva de la Concepción,  32 por ciento, Casabermeja, 18 por ciento y Antequera, 10 por ciento. Una vez hechos efectivos los respectivos pagos para liquidar la deuda, se solicitará la finalización del concurso y, por tanto, la vuelta de las competencias de dirección y control de la empresa a los respectivos ayuntamientos.

El actual equipo de Gobierno de Villanueva de la Concepción llegó al Ayuntamiento en junio de 2011, cuando ya existía el concurso de acreedores en la empresa Agua de los Verdiales. Con gestiones desde entonces y nuevamente en una nueva decisión tomada desde la responsabilidad política, este equipo de Gobierno está más cerca de poder sanear también esta empresa municipal, haciendo frente a la cantidad de 1.291.035,51 euros.

“Una vez conseguida la normalidad empresarial de esta entidad, el objetivo es recuperar esa cantidad, o al menos parte de ella, a través de una correcta gestión de esta empresa pública, que debe ir dando beneficios que reviertan en la propia empresa, en los municipios que la integren y, como consecuencia de esto, en los vecinos y vecinas que pagan cada trimestre sus recibos de agua potable doméstica”, ha declarado el alcalde villanovense, Gonzalo Sánchez.

El regidor ha querido destacar también el “apoyo casi mayoritario entre sí de los distintos grupos políticos presentes en los ayuntamientos a la hora de aprobar tan importante trámite y decisión política, dejando al margen las rivalidades ideológicas habituales, grupos tanto con responsabilidades de gobierno en los ayuntamientos como en la oposición”.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here