Ya están publicadas las bases para participar en esta actividad para amantes de la lectura o todos aquellos que quieran dejar volar su imaginación a nivel de toda Málaga, siendo los relatos ganadores de cada categoría publicados en una edición en papel

El Concurso de Relato Corto ‘Ochavada’ de Archidona cumple 21 años y la biblioteca Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona ha apostado ahora más que nunca por esta actividad en la que este año esperan mucha participación ya que con el confinamiento y el quedarse en casa «la lectura está ocupando un lugar muy importante entre la ciudadanía, y lo mismo que la gente lee, seguro que también escribe», indica la responsable de la biblioteca, Soledad Nuevo.

El concurso consta de tres categorías que van en función de la edad escolar, primaria (de 6 años a 11), secundaria (de 12 a 16 años) y adultos (más de 16), siendo la primera y la última las que suelen contar con más participación ya que la prueba está abierta a nivel provincial. «Otros años ha habido unos 90 participantes, pero no la abrimos a nivel regional por no saturar a los miembros del jurado quienes colaboran desinteresadamente».

El relato deberá ser inédito y de tema libre con un mínimo de tres hojas y un máximo de diez, teniendo que presentar cinco copias para el jurado. El relato se podrá entregar personalmente en la biblioteca pública municipal Dr. Conejo Ramilo de Archidona o mandarlo por correo postal a la dirección de la misma: Calle Carrera nº1 29300 Archidona , Málaga.

La fecha límite para recibir originales es el 23 de abril, el Día del Libro mientras que el fallo de los jueces se hará público el 26 de mayo. «Se tendrá en cuenta la presentación, faltas de ortografía, gramática, la originalidad del relato y su capacidad para transmitir, normalmente los finales que más se valoran son los abiertos, aquellos que permiten al lector interpretar la historia de mil maneras».

Los relatos ganadores de cada categoría serán publicados en una edición en papel. «Poder ver recogido en un libro tu relato no se hace en todos los concursos», destaca.

La entrega de premios estará sujeta a la evolución de la pandemia por lo que se anunciará más adelante. Otra de las ideas desde la biblioteca es reunir a toda la gente que ha ganado el concurso en sus veinte años de historia para conocer cuál es su situación actual en relación al mundo de la escritura.

Bibliotecas sostenibles

Uno de los objetivos para los años venideros es que la biblioteca se convierta en un lugar sostenible. Para eso se han planificado varias actividades que se llevarán a cabo de forma presencial siempre y cuando así lo permitan las autoridades sanitarias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 2015 la Agenda 2030 con 17 objetivos para «crear un mundo mejor». En este sentido, la biblioteca de Archidona ha sido una de las seleccionada este año a través de la Fundación MUSOL para llevar a cabo una serie de actividades enfocadas en la sostenibilidad entre las que se encuentran una exposición, un photocall, lectura de libros, cuentacuentos, talleres de robótica e impresiones 3D a partir de abril y de cara al verano. «Con estos talleres se pretende fomentar buenas prácticas a través de la lectura y que la gente se familiarice con esos 17 objetivos».

Estas actividades están subvencionadas por el Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de España.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here