Una representación femenina del Partido Socialista de Antequera, ha hecho lectura ante los medios de comunicación en la mañana de este 8 de marzo, de su manifiesto conmemorativo de este Día Internacional de la Mujer. Debido a la pandemia, desde el partido político han indicado que, la edición de sus premios Teresa Espinosa, que este año cumplirían 10 años, han sido aplazados debido a la situación sanitaria actual, como medida preventiva.

La secretaria de Igualdad, Lola Melero, ha iniciado su intervención teniendo un recuerdo por todas las personas que han sido víctimas durante este año por motivo de la pandemia «en especial a los antequeranos y antequeranas que nos han dejado». Así como ha recordado que con motivo del 8M desde el Partido Socialista se hubieran celebrado la entrega de premios «Teresa Espinosa», pero debido a las circunstancias y «siendo consecuentes y responsables con la situación, se ha decidido que los premios de este año sean aplazados para cuando las condiciones y la situación así nos lo permitan. Ya que es un acto muy especial y entrañable y no nos podemos permitir poner en riesgo a nadie, porque somos responsables».

Melero ha dado a conocer también que «el Psoe de Antequera no va a participar en ninguna concentración ni manifestación presencial, por tanto, este año no estaremos en la calle; pero si estaremos participando en las actividades virtuales que se programen y en redes sociales reivindicando nuestros derechos y alzando la voz para conseguir una sociedad más libre y más igualitaria».

Asimismo ha destacado, en este año de pandemia, «la importante labor de las mujeres en primera linea de batalla, que han realizado un papel extraordinario y fundamental en el ámbito sanitario, en investigación, en la ciencia, en ayudas a domicilio, en los trabajos esenciales y en la casa, a todas ellas nuestro reconocimiento y orgullo por el trabajo que han realizado, y el que nos queda por realizar. Aunque algunos pretendan callarnos y anularnos, no se lo vamos a permitir, ya que son muchos los logros alcanzados y nos quedan por alcanzar. A todos los que intentan silenciarnos, a los que se someten a las exigencias de un partido que no cree en la mujer le decimos alto y claro que no vamos a permitir ni un paso atrás en políticas de igualdad, máxime cuando este año celebramos el 90 aniversario de la conquista del voto de las mujeres en nuestro país gracias a la valentía y el arrojo de Clara Campoamor. Hoy 8 de marzo seguimos en la lucha porque nos queda mucho por hacer, y los y las socialistas tenemos muy claro el camino para avanzar en igualdad que es avanzar en democracia, y las mujeres no solo nos podemos sentir libres sino que tenemos que ser libres. Por tanto, este 8 de marzo no nos callarán, porque tenemos razón y nos mueve el corazón».

A continuación, las mujeres socialistas han hecho lectura del manifiesto de este 8 de marzo en el que, como ha explicado la concejal socialista Gema González «una vez más seguimos reivindicando y luchando intentando eliminar todas las barreras que desgraciadamente en Andalucía están muy en boga».

Además, la presidenta del PSOE de Antequera, Pepa Arranz ha señalado que «durante el día de hoy compartiremos un video relativo a los diez años que este partido ha venido desarrollando la entrega de premios Teresa Espinosa. Curiosamente, en 2021 hace cien años que esta socialista sindicalista de UGT creó la Sociedad Obrera Transformación, era una sociedad obrera textil porque el partido socialista se componía de muchos y diversos grupos. Desde el 1921 que fue la desgracia de la quema de las fábricas en las que murieron 123 mujeres y 23 hombres, hay que hacerse una idea del trabajo que desarrollaban estas mujeres y que a lo largo de esos años, estas mujeres también en Antequera lucharon por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El PSOE decidió crear esta entrega de premios que van dedicados a mujeres anónimas de Antequera que pelean por la igualdad y los derechos de las mujeres y hombres».

Arranz ha recordado que cada año «desde la Asociación de Mujeres Progresistas ACILIA, se ha ubicado un muro en la plaza de San Luis en el que físicamente todos firmábamos. Proponemos que cuando se cuelgue el video relativo al aniversario de estos premios en nuestro Facebook pongáis frases significativas del día de la mujer». Además, ha querido mandar un abrazo a su vecina Pili, a la cual ha querido indicar «que esta lucha la va a llevar adelante».

VIDEO: https://fb.watch/45OGUL_ARY/

El manifiesto del PSOE para este día dice lo siguiente, en el que también ha participado en su lectura la secretaria de Colectivos y Participación Ciudadana, Encarna Campos:

«Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Psoe de Andalucía quiere reiterar su firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y mejora de nuestra democracia.

Este 2021, Naciones Unidas ha elegida como lema para este día ‘Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’. Hace ya un año que un hecho doloroso e insólito para nuestra generación alteró y oscureció nuestras vidas. Una pandemia mundial, una crisis sanitaria que ha conllevado otra realidad social y económica. Durante la pandemia las mujeres han estado en primera línea, desempeñando un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, de la ciencia, de la investigación, de la ayuda a domicilio, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad en el ámbito privado.

Esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más han perdido sus empleos, sus empresas, o sufrido un ERTE. Ellas han soportado los efectos de la pandemia teniendo que compaginar las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus padres o abuelas, el trabajo profesional y las tareas del hogar. Todo ello, a costa de su propia carrera laboral y su bienestar. Y, sin olvidar, a todas aquéllas que han sufrido la tortura añadida de ser víctimas de violencia de género.

Uno de los principales retos en materia de igualdad es, sin duda, la libertad económica de las mujeres, es aquí donde se produce una de las mayores desigualdades. Porque sin independencia económica no hay libertad posible. Tenemos que luchar contra la brecha salarial, la precariedad y la discriminación en el acceso al empleo y la promoción profesional, porque el empleo precario sigue teniendo rostro de mujer, incluso en el ámbito de lo público. Y porque cuando se desmantelan servicios sociales, educativos, sanitarios o de dependencia, las primeras perjudicadas son las mujeres. 

Tal como expresa Naciones Unidas, la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de la contribución de las mujeres en todos los ámbitos, como las cargas desproporcionadas que soportan. La pandemia ha agravado la situación de las mujeres y ha constatado todo lo que aún nos queda por avanzar en el camino de la igualdad, ya que las mujeres siguen infrarrepresentadas en los espacios de poder y de toma de decisiones.

Las socialistas y los socialistas de Andalucía defendemos que hay que ser proactivos para acabar con esta realidad. Desde nuestras respectivas responsabilidades en el ámbito del municipalismo somos conscientes que necesitamos medios tanto humanos como económicos para salir de esta grave crisis y para conseguir que nadie se quede atrás, y ahora se abre una ventana de oportunidad a través de los fondos europeos para la recuperación, que nos posibilitarán presupuestar y llevar a cabo inversiones en nuestros municipios que generen empleo estable para mujeres y jóvenes, y ofrezcan nuevas oportunidades para nuestros municipios.

Somos conscientes de todos los desafíos y objetivos que aún quedan por alcanzar, como la brecha laboral y salarial, la brecha digital, la brecha de corresponsabilidad, la pobreza de muchas mujeres con hijos e hijas a cargo, la prostitución, la trata de mujeres y niñas, los vientres de alquiler y un largo etcétera. Además, este 8 de marzo no podemos dejar de mencionar que este año conmemoramos los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país, que debemos agradecer a la valentía y al arrojo de Clara Campoamor.

El PSOE siempre ha hecho suya la agenda feminista. Es una seña de identidad de nuestro partido, del cual han salido todas las leyes de igualdad entre mujeres y hombres de este país. Desde el PSOE, acompañando las demandas de las mujeres y del movimiento feminista, hemos trasladado a la legislación y a las políticas públicas sus reivindicaciones, que también son las nuestras.

Somos un partido transformador de la sociedad. Somos la izquierda que sabe que no hay más revolución que la que se traduce en hechos, en compromisos y en realidades. Por ello, el PSOE de Andalucía seguirá defendiendo a las andaluzas ante el ataque frontal del gobierno de Moreno Bonilla, que ha decidido replegarse a las posturas patriarcales de VOX, a cambio de mantenerse en el poder. Seguiremos reclamando al gobierno de PP y Cs, el impulso de todas las políticas necesarias para la consecución de la igualdad real y efectiva en nuestra tierra.

Son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante. Hoy 8 de marzo, el Partido Socialista reivindica la necesidad de unir fuerzas y apela a la gran alianza de todas las mujeres progresistas y del movimiento feminista de este país. 8 de marzo de 2021″. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here