El Concurso Fotográfico Nacional ‘El Ojo de Antequera’ cumplirá el próximo año su sexta edición, la última que tendrá este carácter territorial, ya que a partir de 2018 se extenderá a instantáneas que lleguen desde cualquier parte del mundo.

En la Agrupación Fotográfica Antequera (AFA), organizadora del certamen, tenían en mente dar este paso desde hace tiempo. Y con la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco han visto que es el “momento oportuno” de hacer esta evolución, que traerán también varias novedades, según ha dado a conocer este miércoles el presidente de AFA, Alfredo Sotelo, durante la presentación de la sexta edición.

Esta ampliación de fronteras estará respaldada por la Confederación Nacional de Fotografía (CNP). También contarán con el apoyo de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP) y se promoverá que el concurso puntúe para los premios de esta entidad. “Esto le dará un reconocimiento internacional muy importante. No hay otro más fuerte que esos dos”, ha señalado el director del certamen, Gerónimo Villena.

Desde el Ayuntamiento esperan que este cambio ayude a la difusión en el extranjero de Antequera. Y de hecho, ya desde este año, asume un mayor peso en la organización, trabajando codo con codo con la AFA, a través de la Fundación Municipal de Cultura. En este sentido, Sotelo, ha querido agradecer el apoyo prestado por el Consistorio y el patrocinio de Paradores, para “el impulso que le han dado” al certamen en los últimos años.

“Paradores va colaborar con los antequeranos y con toda la iniciativa que promocione la Cultura y el Turismo”, ha comentado el director del Parador de Antequera, Carlos Martínez.

Sexta edición
La próxima edición del Concurso Fotográfico Nacional ‘El Ojo de Antequera’ se pondrá en marcha a comienzos de año, pudiendo presentar las fotografías hasta el 30 de marzo.

Como en ediciones anteriores habrá dos modalidades: una de tema libre y otra donde Antequera es la protagonista. La dotación de los premios también se mantiene en ambas: 2.000 euros, en el primer caso, para la mejor fotografía, cuyo autor recibirá igualmente la estatuilla del escultor José María Olid, mientras en la de “Tema Antequera” el ganador se llevará 1.000 euros. Las segundas mejores fotos para el jurado recibirán un premio de 1.000 y 700 euros respectivamente.

El fallo del jurado será público, en un acto que se celebrará en la Casa de la Cultura, donde AFA tiene su sede. “Siempre han sido tres figuras muy importantes en el mundo del arte y la fotografía a nivel nacional”, ha destacado Villena de quienes eligen las mejores imágenes.

El 30 de junio está previsto que se entreguen los premios, como clausura a las exposiciones con fotografías seleccionadas entre las participantes. La de tema libre se instalará en la sala de muestras temporales del Museo de la Ciudad de Antequera, mientras que la que tiene como protagonista a Antequera estará expuesta en la Sala AFA.

Acuerdo con Yolomando
Para facilitar la participación, AFA y la empresa de envío Yolomando han llegado un acuerdo de colaboración, eliminando el gasto de portes de envío a Antequera. Gracias a este convenio esperan que sean muchas más las fotografías remitidas, cuya media en estas cinco primeras ediciones han rondado las 1.200.

2 Comentarios