La comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición no de ley socialista en la que se solicitaba al Gobierno el trasvase urgente desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la zona norte de la comarca de Antequera, para garantizar el suministro de agua de más de 80.000 personas. La propuesta contó con el voto en contra del PP y la abstención de Unidos Podemos.
“Podemos ha impedido que el Congreso apruebe esta iniciativa fundamental para la provincia de Málaga y la comarca de Antequera. A pesar de las negociaciones hasta el último momento y de las enmiendas que hemos presentado desde el grupo socialista, Podemos no ha querido sumarse a una propuesta que no es sólo del PSOE, que es una reivindicación de los municipios de la comarca de Antequera, de sus plenos, que han respaldado el trasvase, y de sus alcaldes, que se están movilizando para conseguirlo”, manifestó el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia.
En este sentido, aseguró que los dirigentes de Podemos e IU en Málaga tendrán que explicar ahora a los vecinos y vecinas de la comarca de Antequera por qué no apoyan esta propuesta que garantiza el abastecimiento de la zona. “Ahora que expliquen por qué han preferido romper el consenso en los municipios de la comarca en torno a este trasvase y hacer la pinza con el PP”, añadió.
En su intervención ante la comisión, Heredia indicó que no hay otra alternativa que no sea el trasvase: “El crecimiento consolidado de habitantes en los últimos años, la falta de lluvias preocupantes y unas masas de agua que abastecen a estos municipios en situación de sobreexplotación, nos llevan a un escenario realmente insostenible. Los balances entre la disponibilidad de agua y la demanda de recursos son negativos y no hay alternativa al suministro, que no pase por recurrir a recursos externos”, señaló. 
El líder socialista malagueño incidió que es importante que la obra sea declarada de interés general para que se acometa de manera urgente: “Queremos que la obra sea declarada de interés general, por dos razones, la primera, para que la obra se lleve a cabo con la mayor celeridad, y en segundo lugar, para que el Gobierno ejecute la parte de las obras que le corresponde”.
Por su parte, el PP cree que la comisión celebrada ayer “sirvió para desvelar claramente la engañosa estrategia del Partido Socialista con respecto a su campaña sobre el trasvase del pantano de Iznájar a la comarca de Antequera y la utilización de un problema de los ciudadanos para intentar obtener rédito político”.
“La Proposición No de Ley fue finalmente rechazada en la propia Comisión ya que el propio Partido Socialista, a través de su máximo responsable en Málaga, dio una clara muestra de no querer ni el acuerdo ni la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para poner en marcha una actuación que ya ha sido aprobada”, señalaron en una nota.
En este sentido, los populares sostienen que el PSOE se negó a admitir una enmienda a la propia proposición por parte del Partido Popular en la que se solicitaba que el propio “Congreso de los Diputados instara al Gobierno a que se inicien los trabajos, de forma coordinada, entre las administraciones autonómica y central, que permitan armonizar la atención de las necesidades de abastecimiento de algunos municipios del norte de la provincia de Málaga y el cumplimiento de los objetivos medioambientales de las masas de agua subterráneas”.
En este sentido, el diputado antequerano Ángel González afirma que “la no admisión de esta enmienda demuestra a las claras la única y verdadera intención del Partido Socialista, que no es ni remotamente el solucionar el problema de abastecimiento de agua a determinadas poblaciones de la Comarca de Antequera, sino intentar tapar su pésima gestión en materia de agua en Andalucía y trasladar su responsabilidad al Gobierno de España”.

1 Comentario