Nadie hubiera podido imaginar a comienzos de 2020, el tremendo sunami que recorrería el mundo en forma de pandemia que por desgracia se ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, llevando hasta la extenuación la labor y el esfuerzo de hombres y mujeres del campo de la medicina, que, sin tregua, han librado una batalla de más de dos años, salvando la vida de innumerables personas.

No había duda alguna al respecto, el Cuerpo de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Málaga, ha recibido el premio de Salud “Carlos Acal” en un acto celebrado en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona. Este premio impulsado desde el área de Salud del Ayuntamiento de Archidona, pretende visibilizar y reconocer la incansable labor llevada a cabo a lo largo de la pandemia por los profesionales del Cuerpo de Enfermería, que, con generosidad y entrega, han realizado esta impresionante labor en el Centro de Salud de Archidona, así como en el propio Hospital Comarcal de Antequera.

El acto comenzaba con los elegantes acordes de violín y piano que han interpretado algunas piezas musicales a lo largo de la velada. Posteriormente la arquitecta Municipal, Inmaculada Montero, sería la encargada de hacer lectura del acta Municipal en la que se decretó conceder por méritos profesionales a este colectivo de la medicina.

El premio “Carlos Acal” rememora al desaparecido pediatra que dejó profunda huella en la población archidonesa que caracterizó por su intachable trayectoria como profesional de la medicina, así como su tremenda calidad humana y cercanía con el paciente.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, agradeció el tremendo esfuerzo realizado por el personal de enfermería en los momentos más difíciles de la pandemia. “Este es un reconocimiento humilde y sencillo, pero que pretende visibilizar el tremendo trabajo realizado salvando vidas”, subrayó en su intervención la alcaldesa, Mercedes Montero.

La técnica del área de la Mujer, Águeda María González, cerraría este acto agradeciendo personalmente el trato recibido. “Han sido años muy duros”, ha sido, en síntesis, la frase más repetida a lo largo de esta gala, pero también la certeza de que, “el amor y generosidad”, dado a los enfermos que más lo necesitaban es algo que define el trabajo de estos profesionales.