En el presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares. En total, la Junta destina 27 millones de euros en la provincia de Málaga.
Así, el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que de los más de 900.000 euros destinados a la comarca de Antequera, el Plan de Ayuda a la Contratación aporta 679.558 euros a los ayuntamiento de la comarca, de los que 152.343 euros van dirigidos al municipio de Antequera.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha agregado que mediante el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de Urgencia Social se invertirán 158.600 euros en la comarca, mientras que a través del Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria se destinarán 88.552 euros en la comarca de Antequera.
Ruiz Espejo ha subrayado que las cuantías destinadas y beneficiarios del resto de medidas incluidas en el Decreto se obtendrán a posteriori, ya que son medidas que se adoptan a demanda de las necesidades detectadas por los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos, encargados de canalizar las peticiones.
Ruiz Espejo ha indicado que con el Decreto de Inclusión Social “Andalucía continúa a la vanguardia en la atención a las personas más vulnerables y que más están siendo castigadas por la crisis económica”. “Se trata -ha añadido- de una apuesta del Gobierno andaluz por resolver los problemas con soluciones para el empleo y la solidaridad”.
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha indicado que “Andalucía, de nuevo, apuesta por resolver los problemas de las personas en riesgo de exclusión con medidas para el empleo y para la solidaridad, con el fin de no dejar a nadie en la cuneta”. Pérez ha agregado que “hay muchas personas en situación de necesidad en España y, mientras que Andalucía mira de cara a los problemas y pone soluciones, otras comunidades miran hacia otro lado”.
La iniciativa del Gobierno andaluz, encabezada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en la que participa también la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.
La norma incluye tres áreas fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. Los objetivos, por tanto, se basan en promover la inclusión de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan a través del empleo.
Otra de las líneas para la inclusión a través del empleo y novedosa en este decreto es la que fomentará la contratación de personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social. Esta línea de la normativa permitirá reenganchar a perceptores del salario social al mercado laboral a través de contratos de, al menos, 6 meses con un salario que será superior a la prestación de Ingreso Mínimo de Solidaridad, cotizando en el sistema general de la Seguridad Social. Además, la empresa contratante recibirá una subvención de 2.500 euros.
De otro lado, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía incluye en su redacción el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social. Se trata de nuevas prestaciones de urgencia social, que serán gestionadas por los ayuntamientos, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Este tipo de ayudas se otorgarán en función del número de desempleados del municipio, que recibirá entre los 3.900 euros y los 52.000 euros.
Asimismo, las Ayudas Económicas Familiares son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Su objetivo es, según ha explicado Ruiz Espejo, «prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social en las familias andaluzas».
Por otra parte, se mantiene el Plan de Garantía Alimentaria, que continuará el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y para alrededor de un millar de menores en las escuelas de verano durante el período vacacional. Además, según han informado este lunes los representantes de la administración andaluza, se mantendrá el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, y el catering a domicilio para mayores.
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: las4esquinas.com/el-decreto-de-inclusion-social-de-la/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Info here to that Topic: las4esquinas.com/el-decreto-de-inclusion-social-de-la/ […]