Talleres_Marin_Top

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, se ha reunido con empresas adjudicatarias y directores de las obras de emergencia para reparar los daños en los caminos rurales afectados por los fenómenos meteorológicos en Málaga durante el año pasado.

El delegado territorial ha destacado que el objetivo de esta reunión “es la coordinación permanente de las actuaciones para agilizar los trabajos, de forma que pueda reducirse a la mitad el plazo máximo de ejecución previsto en el Plan Restaura que es de  seis meses, por lo que estimamos que las obras podrían estar finalizadas en el primer trimestre del presente año”. En este sentido, Tapia Ruano ha manifestado que “en el caso del municipio de Vélez Málaga las obras, que se iniciaron en noviembre, ya han sido ejecutadas, por lo que estamos pendientes de las actuaciones en los otros quince municipios”.

“Las DANAS del pasado año provocaron daños importantes en las infraestructuras rurales y por ello también en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de los municipios afectados, debido a la dificultad o imposibilidad de acceso a las mismas”, lo que ha asegurado “motivó la puesta en marcha del Plan Restaura para la recuperación de las infraestructuras rurales dañadas, con una intervención inmediata por parte de la Junta de Andalucía”, ha recordado.

Con esta reunión se garantiza «la adecuada coordinación de los trabajos que se ejecutan a cargo del Plan Restaura en 53 caminos rurales de 16 municipios de la provincia de Málaga». Las actuaciones se ubican en Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Arenas, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Coín, Guaro, Ojén, Sierra de Yeguas, Tolox, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Las obras de emergencia en los caminos rurales, que fueron adjudicadas a finales del pasado año a nueve empresas, conllevan una inversión total de 2,27 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente forma: las actuaciones a desarrollar en la comarca del Guadalhorce, con 1,05 millones de euros; en la comarca de Antequera, con 922.000 euros; en la comarca de la Costa del Sol occidental, con casi 157.000 euros; y en la comarca de la Axarquía, con 290.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here