El presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, Antonio Díaz, participará este viernes en el Congreso Internacional ‘El belén napolitano como instrumento de evangelización’ que se celebrará en la ciudad italiana de Nápoles, donde ofrecerá una ponencia sobre el tema principal del evento, bajo su punto de vista. Al terminar la ponencia se proyectará un vídeo promocional del Museo Internacional de Arte Belenista.

Para Díaz, los montajes que se realizan sobre las escenas de la Natividad son un compendio de “inspiración, arte, belleza, sencillez y devoción”.  “Escenas repletas de fervor y emoción” que gracias a los maestros belenistas intentan convertirse en “una auténtica oración hecha imágenes” con los que poder transmitir la alegría de la Navidad.

Durante su intervención, además de exponer qué le supone el trabajo y la dedicación de los belenistas, el promotor recordará qué les impulsó a la puesta en marcha de este espacio único en el mundo, que en la actualidad cuenta con más de 70 belenes y dioramas y 2.000 figuras exclusivas expuestas.

Junto a Díaz, también participará la directora del Museo Salzillo de Murcia, María Teresa Martín; responsables del Museo Nacional del Arte y las Tradiciones populares de Roma, el Museo Nacional de San Marino y del Museo Nacional de Capodimonte de Nápoles; escritores e historiadores del arte; así como el arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, y monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo por la Nueva Evangelización de la Santa Sede, entidad que patrocina el evento.

Este congreso internacional se enmarca dentro de la muestra internacional sobre belenismo que acoge hasta el 14 de enero la Iglesia de Sant’Angelo a Segno de esta localidad italiana, organizado por la Accademia delle Arti, Mestieri e Proffesioni en colaboración con Rogiosi Editore. De hecho, en dicha exposición están presentes precisamente dos dioramas cedidos por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina: “Pidiendo posada” de Pedro Pablo González Mecolay, con figuras de Hermanos Castells Badía, y “Nacimiento con adoración de pastores” de Juan Giner Pastor, con figuras también de los Hermanos Castells.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here