Seis profesionales sanitarios antequeranos fueron los encargados de pulsar el botón que, simbólicamente, encendía por primera vez el alumbrado extraordinario de Navidad de este año

En la tarde del viernes 4 de diciembre la ciudad de Antequera volvió a llenarse de luz y color con el encendido de un alumbrado extraordinario de Navidad, especialmente en las calles del Centro Comercial Abierto.

El Ayuntamiento de la ciudad ha instalado un total de 269 conjuntos de luminarias entre arcos, árboles y otros elementos con 536.640 leds y con una potencia eléctrica total instalada de 24.451 vatios.

La instalación ha corrido a cargo de la empresa especializada Porgesa con una inversión municipal de 93.170 euros.

Las calles y zonas iluminadas han sido: Puerta de Estepa, Alameda de Andalucía, Infante Don Fernando, plaza de San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, Comedias, Duranes, Lucena, Santa Clara, avenida de la Legión, plaza San Francisco, plaza Fernández Viagas, plaza de Santiago, Merecillas, Cruz Blanca, Paseo Real, Cuesta de Talavera, Ayuntamiento, Mercado de Abastos, rotonda de la circunvalación, Torre del Homenaje en la Alcazaba y las 11 pedanías de nuestro municipio.

Seis profesionales sanitarios antequeranos fueron los encargados de pulsar el botón que, simbólicamente, encendía por primera vez el alumbrado extraordinario de Navidad de este año en Antequera. Se trata, en palabras del alcalde Manolo Barón, de un nuevo homenaje que la ciudad rinde a todos los sanitarios que luchan ahora, especialmente, por la vida de sus vecinos en plena pandemia del coronavirus.

«Que este hecho simbólico siga sirviendo para daros las gracias de corazón por estar permanente pendientes de nuestra salud y de la vida de tantas y tantas personas a las que amamos y no queremos perder; y precisamente sois vosotros la herramienta. Es por ello que la ciudad quiere daros la gracias y brindaros la posibilidad de darle luz, nunca mejor dicho, y esperanza a Antequera», manifestó el Alcalde momentos antes de encenderse el alumbrado de Navidad desde el Arco de los Gigantes, divisándose toda la ciudad desde el mismo.

Manolo Barón lamentó que las circunstancias actuales impidieran el hecho de que se congregaran cientos de niños, niñas y familias como habitualmente ocurre en el multitudinario acto de inauguración del alumbrado de Navidad: «Este año era imposible, no podíamos hacer una aglomeración de centenares de personas; aunque sí hemos querido tener un hecho que sea simbólico, decidiendo seguir rindiendo un homenaje permanente a la labor de todos los sanitarios, y que sigan dando no solo luz a Antequera, sino también al alma de tanta gente que tienen su esperanza en no caer enfermos o en salvarse».

Los profesionales sanitarios encargados de encender el alumbrado fueron la gerente del Hospital de Antequera, Belén Jiménez, los doctores Jesús Olmedo y Virginia Paradas, los enfermeros Gaspar Salguero y María José Mora y la celadora María Dolores Lozano, todos ellos antequeranos trabajadores del Hospital de Antequera o del Centro de Salud de la avenida de la Estación.

Previamente, el Alcalde y varios componentes del Equipo de Gobierno, con las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero al frente como organizadoras de la Campaña de Navidad, visitaron las tres exposiciones que se han abierto al público dentro del programa de actividades navideño: Antequera Mágica (sobre el mundo de Harry Potter, en la Colegiata de Santa María), la Plastihistoria de la Humanidad (dioramas con recreaciones históricas en plastilina, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento) y tanto el Belén Municipal como diversos dioramas belenistas (Centro Cultural Santa Clara).