En su salida a bolsa pulverizo todas las previsiones: un crecimiento del 38%. El gigante Chino ha pasado de ser una empresa privada a tener una valoración superior a Amazon, Facebook, incluso a casi igualar a la gran empresa de tecnología IBM.
Pero, también hay una ‘cara b’ de este estreno y tiene que ver con sus puntos débiles. Que, aunque no lo parezca, también los tiene.
Algunos expertos y analistas se han afanado en los últimos días en señalar varios de los puntos débiles de la compañía china que hacen, cuando menos, llamativa la valoración en la que hoy por hoy cotiza la compañía. Una valoración de 225.000 millones de dólares que lo coloca por encima de la capitalización de Ebay y Amazon.
Su gran capacidad de crecimiento (está incrementando su negocio en torno al 40-50%) y sus elevados márgenes comerciales (por encima del 40%) son dos de las grandes ventajas. Hay otras que también han sido señaladas estos días. Pero, para contar toda la historia, también hay que poner el foco en los riesgos.
Desde las altas expectativas de mejora en un mercado como el chino, cuyo crecimiento económico se está ralentizando, hasta la dependencia del exterior para mantener los ritmos de incrementos. Otros señalan las altas cifras de falsificaciones de productos en sus marketplaces también puede ser un quebradero de cabeza.
Alibaba está sobrevalorada. A parte, el 80% de las ofertas públicas de ventas pierden dinero el primer año.
Otro problema a añadir es que los expertos están preocupados por las diferentes reglas contables que se aplican en China no compatibles con las normas norteamericanos. Ya ha habido casos de multinacionales chinas involucradas en escándalos de fraude contable.Y es que, con la contabilidad puedes hacer magia para hinchar tus números y recortar tus gastos, de una forma ilegal como lo hizo Jenaro García (Gowex) o de una forma legal como lo hace Cristóbal Montoro para cuadrar el déficit de las comunidades autónomas.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here