Las cuentas municipales del próximo año entrarán en vigor el 1 de enero

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera (Partido Popular) aprobó en la tarde del pasado lunes en una sesión extraordinaria de pleno los Presupuestos Generales del Consistorio del año 2023 con el voto en contra de toda la oposición: PSOE, Izquierda Unida-Adelante Antequera y Ciudadanos. Se tratan de unas cuentas que se mantienen en los 46,6 millones de euros.

El teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García Acedo, reconoció que son los presupuestos “más complejos” que ha tenido que coordinar y elaborar desde su llegada al equipo de gobierno tras los comicios municipales de 2019, sobre todo debido a la inflación y a la crisis energética derivada de la Guerra entre Ucrania y Rusia.

Acedo explicó que se tratan, sin duda, “de unos presupuestos comprometidos con la realidad y preparados para el futuro, con un marcado carácter social donde las cuantías económicas vinculadas a las políticas sociales y destinadas a los colectivos más vulnerables seguirán siendo, como hasta ahora han sido, el centro de nuestras actuaciones, partidas ampliables y que se podrán incrementar de forma ilimitada conforme a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del ejercicio económico”, manifestó en su exposición pública.

El concejal del PSOE, Francisco Calderón, calificó las cuentas de ser “puramente electorales” y remarcó que han sido elaboradas por “el candidato del PP para comprar votos con dinero público de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, y no por un alcalde serio y comprometido con dar solución a los problemas que tienen los antequeranos”. “Estamos ante el presupuesto más oscuro y opaco de la democracia, un presupuesto ficticio e inflado en 2.451.823 euros”, criticó.

El concejal de Ciudadanos, José Manuel Puche, echó la vista atrás y recordó que votaron a favor en los presupuestos del año pasado. Sin embargo, reprochó que el Partido Popular nunca ha estado abierto a las negociaciones. “Ni una pandemia cambió su mentalidad de sentirse por encima del resto. Ustedes no quieren el apoyo de la oposición. Una vez más nos traen unos presupuestos irreales que tendrán que se modificados en su totalidad durante el 2023”, señaló Puche, destacando el carácter “improvisado” de las cuentas para las que no han tenido en cuenta la opinión de ninguno de los partidos, según Puche. “Ni una sola llamada, ni una sola propuesta, ni el más mínimo interés en que apoyemos estos presupuestos, y ahora volverán a decir que estamos en contra de Antequera”, dijo.

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Matas, también ha argumentado su rechazo frontal a las cuentas. “Estos presupuestos no son del Ayuntamiento de Antequera, son del PP de Antequera porque no son los que la gente necesita para 2023. Son unos presupuestos malos porque sencillamente son una mentira, ya que no serán los que se ejecuten en 2023” refiriéndose a las más de 11 modificaciones presupuestarias que se han realizado en el presupuesto de 2022. “También son malos porque ustedes han renunciado a ejercer las competencias municipales en áreas estratégicas como la vivienda, el empleo o el medio ambiente. Gobiernan una ciudad de más de 42.000 personas a base de ferias, eventos, actos religiosos y arreglo de calles, mientras miles de antequeranos siguen teniendo un serio problema de vivienda”, ejemplificó Matas.

La portavoz del grupo popular, Ana Cebrián, objetó los votos en contra de la oposición. “Vuelven a mostrar una falta total de compromiso con Antequera y ponen otra vez por delante sus expectativas políticas antes que aprobar y apostar por el crecimiento y desarrollo de Antequera”.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, manifestó su satisfacción por la aprobación de unos presupuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, “por lo que la ciudad contará así desde el primer momento con la hoja de ruta a través de la que se regirá el devenir económico del Ayuntamiento, permitiéndose así trabajar de una manera más efectiva tratando de mejorar en todo momento la calidad de vida de nuestros vecinos y volcándose tanto en las políticas de ayuda social con aquellas familias más necesitadas como en las inversiones previstas para revitalizar la economía en plena crisis inflacionista”, concluyó.

Además de al presupuesto, también se dio el visto bueno al estado de previsión de ingresos y gastos de las sociedades de capital íntegramente público: Aguas del Torcal (9,01 millones de euros) y SPERACSA (449.155 euros).

Líneas maestras

Los cuatro grandes bloques que centran el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para 2023 son: servicios públicos (35,2%; 16,43 millones de euros), políticas de empleo (14%; 6.47 millones de euros), inversión social (27,21%) y la promoción de la ciudad (19%; 8,89 millones de euros). Además, el Ayuntamiento destinará en 2023 un 4% por ciento del presupuesto total para reducir la deuda (2,17 millones de euros)

Inversiones

El capítulo de inversiones cuenta con un importe inicial de 3,64 millones de euros. Los barrios, las pedanías, la accesibilidad y seguir con la modernización de Antequera son los aspectos destacados al respecto.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo están la mejora de la accesibilidad al barrio de San Juan por calle Palomos, el nuevo acerado accesible a la pedanía de Los Nogales, el acondicionamiento accesible a los Jardines del Rey en la barriada de Los Remedios y la mejora y urbanización del segundo tramo de calle Virgen de las Nieves.

Además, también se contempla la reurbanización de la calle de acceso a la urbanización El Tejar, una actuación de embellecimiento y mejora de la seguridad en las barandillas de protección de la cuesta de Archidona en el barrio de Santiago, la mejora y ampliación de cementerios en Antequera y anejos, varias actuaciones de cara a la nueva estación intermodal de transportes, la restauración de la Real Colegiata de Santa María, la consolidación y restauración del patrimonio inmueble de las sedes de hermandades y cofradías, la remodelación de la calle Virgen de la Soledad, la remodelación de la calle Campillo Bajo y del acceso a las nuevas urgencias ambulatorias, la remodelación de calle Galdopar, la adecuación y mejora de la primera rotonda de Parquesol y la ejecución de un plan especial de mejora de parques infantiles en barrios y anejos.

También se llevará a cabo la instalación de equipamientos lúdicos en parques para mascotas, la construcción de una nueva zona de ocio en calle Divina Pastora, la finalización del parque homenaje a las mujeres antequeranas, el aumento de del número de cámaras de videovigilancia en el centro comercial abierto y en polígonos industriales o la mejora y renovación de instalaciones deportivas municipales. A todo ello se suma se la ejecución del denominado proyecto Andalucía-Antequera accesible para dotar de un itinerario seguro en la zona escolar que comprende las calles Calzada, plaza Fernández Viagas y carrera de Madre Carmen.

Bajada de impuestos

Se contempla la rebaja de impuestos un año más, concretamente del coeficiente del IBI, en la horquilla del 0.50%, con un rebaja efectiva y real del 3%. “Hemos rebajado el coeficiente del IBI un 48% desde el año 2012, pasando del 0.858 al 0.5795%”, según el concejal de Hacienda, Antonio García.

Por otra parte, el precio y la tasa del agua se mantienen constantes desde que se hizo una “remodelación de los tramos”, asegura el concejal.

Gastos
Los gastos derivados de personal suben un 6,86 por ciento hasta los 17,59 millones de euros tras la nueva subida establecida por el Gobierno de España de un 1,5 por ciento para los funcionarios.

En cuanto a los gastos de bienes y servicios, está previsto un incremento del 15,19 por ciento para asumir la subida de los costes generados por la inflación, situando esta partida en 17,29 millones de euros.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?