El MVCA acogerá una nueva sala dedicada a la obra del artista que estará encabezada por una escultura de su persona realizada por su alumna, la archidonesa Paula Castro

El reputado artista, Jesús Martínez Labrador, ha entregado a la ciudad de Antequera un busto de bronce del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas. Este martes se ha formalizado el acuerdo de donación al que han asistido el alcalde de Antequera, Manolo Barón, las tenientes de alcalde de Patrimonio Histórico y Cultura, Ana Cebrián y Elena Melero, así como el director de la Real Academia de Nobles Artes, José Escalante, en su condición también de su reciente nombramiento como director del MVCA y la joven escultora Paula Castro, discípula de Martínez Labrador.

Martínez Labrador ha cedido así un retrato en bronce que representa, en tamaño heróico, a José Antonio Muñoz Rojas. Su única condición ha sido que la escultura se exponga de forma visible en un edificio público municipal, confiriendo desde este momento la propiedad y posesión material de la figura al Ayuntamiento de Antequera.

En este sentido, se tiene previsto que pueda exponerse en breve y con carácter temporal junto al ciprés existente en el patio del Ayuntamiento. El objetivo es que dicha escultura, de casi medio metro de altura, pueda acompañar a otra futura obra sobre el historiador Antonio Parejo Barranco que realizaría Paula Castro, emplazándose ambas en la Biblioteca Municipal de San Zoilo y cumpliendo así el deseo de Martínez Labrador de que su busto de Muñoz Rojas esté expuesto en un edificio público al alcance de todos.

Por otra parte, se ha confirmado que el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) dispondrá tras la Semana Santa de una nueva sala dedicada a la obra de Jesús Martínez Labrador, aprovechando estancias anexas al espacio dedicado a José María Fernández. Las obras se irán rotando de forma anual o bianual, dada la gran cantidad de piezas que posee. Además, estará presidida por un retrato escultórico del propio Martínez Labrador realizado por su alumna.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha mostrado su enorme satisfacción por este acercamiento materializado hacia este fundamental artista contemporáneo antequerano, suponiendo “una nueva apuesta por el patrimonio y la cultura”. “Antequera es honrada con tu presencia y con tu obra; vas a tener lo que te mereces, una deuda pendiente que tenía la ciudad y que pronto va a ser saldada”, concluyó el alcalde.

Por su parte, Jesús Martínez Labrador, ha expresado su agradecimiento por la consecución de estas colaboraciones que, en primer término, lograrán poner en valor una de sus esculturas más preciadas, la del busto de su admirado José Antonio Muñoz Rojas, de quien ha destacado su papel de “humanista y protector de las artes”, además de ensalzar su figura como poeta.

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?