Los concejales socialistas Déborah León, Lola García y Manuel Chicón han convocado a los medios de comunicación para informar de las últimas propuestas de cara al pleno de noviembre. Así, Déborah León ha puesto foco sobre la situación del comercio local, asegurando que Antequera ha perdido 339 autónomos en lo que va de año, siendo uno de los ocho grandes municipios de Andalucía donde se produce este saldo negativo y siendo el que más autónomos pierde a nivel nacional. León ha vuelto a pedir al equipo de gobierno local la protección y el impulso a estos trabajadores, base del tejido económico de una ciudad como Antequera.

En esta línea, la concejal ha desgranado los detalles de una moción que ya ha sido rechazada, enfocada a animar la delicada situación de los autónomos en Antequera, según han apuntado desde el Grupo Municipal Socialista. En la moción se pedían bonificaciones tanto en el IBI como en el IAE, agilización de trámites de apertura de nuevos negocios, más allá de de los emprendidos por jóvenes, a los que ya se le aplican condiciones ventajosas. También han pedido poner a disposición de estos autónomos espacios públicos donde poder desarrollar parte de su trabajo, o bien ayudas al alquiler de locales si se trata de emprendedores. Además, los socialistas han pedido impulsar desde el Ayuntamiento la mejora en posicionamiento en redes sociales e Internet de estas nuevas empresas y negocios, así como la creación de una bolsa de mediación entre locales en alquiler o venta y las personas que buscan sede para su negocio.

Por su parte, Manuel Chicón ha puesto foco sobre la «falta de responsabilidad política» del Partido Popular en Antequera, asegurando que, en el próximo pleno, se centrarán más en atacar a la Junta de Andalucía que en solucionar los problemas de los ciudadanos. Según Chicón, se trata de una estrategia de ahogo al ente autonómico, ya que el gobierno central recorta la inversión que los ayuntamientos piden a la Junta de Andalucía. Así, piden al alcalde «cambiar la confrontación por la colaboración institucional», algo que, aseguran, beneficiará a todos los ciudadanos.

Finalmente, la concejal Lola García ha anunciado que la propuesta del Grupo Municipal Socialista encaminada a mejorar la limpieza y el mantenimiento de la urbanización El Molino, cercana al Hospital, ha sido aprobada, pero que, sin embargo, la moción presentada por los socialistas para abastecer de agua potable a la zona del Cerro de San Cristóbal ha sido rechazada por el gobierno local. García ha recordado que no piden agua corriente, ya que la zona carece aún de catalogación urbana, pero ha considerado que la petición de una fuente pública era factible, aliviando a los vecinos el coste al tener que sufragar de su bolsillo la compra de cubas de agua.

Por último, han anunciado la negativa del gobierno local a la ayuda al transporte universitario, algo que, desde el grupo municipal catalogan de desprecio a los jóvenes que a diario viajan a la universidad y asegurando que muchos otros municipios atienden esta demanda.