La inversión global por parte de la Junta ha sido de 1.200.000 euros y se estima que se realizarán 8.200 pruebas al año.

Tras 20 años de espera, el Hospital Comarcal de Antequera ya cuenta con su primer equipo de resonancia magnética, el cual iniciará su actividad mañana con 10 resonancias. Se trata del equipo más moderno en toda la provincia de Málaga, y por consiguiente «el mejor». Así se ha anunciado hoy durante la visita al Hospital del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista Ojeda.

«La inmediatez para realizar una prueba diagnóstica fiable de última generación es maravilloso. El no tener que trasladar a ningún paciente a otro sitio puede salvar más vidas y va a facilitar un excelente tratamiento. Eso para un hospital de esta categoría es fundamental», ha explicado Bautista.

La gerente del Hospital, Belén Jiménez, ha explicado que a pesar de ser un hospital de primer nivel, han tenido que esperar 20 años para conseguir la normalidad, ya que era el único centro de la provincia de Málaga sin un equipo de resonancia magnética.

Anteriormente las resonancias se realizaban en centros privados, pero «a partir de ahora se irán haciendo aquí de forma progresiva, por lo pronto solo por la mañana y se ampliarán en horario de tarde cuando el personal esté completamente formado» ha comentado Jiménez.

Con este nuevo equipo, se prevén hacer alrededor de 8200 resonancias al año. «Nuestra idea no es limitarnos solo a la traumatología, el servicio con mayor demanda, sino también poco a poco incluir nuevas técnicas que no se hacen en otros sitios».

La inversión total ha sido de un 1.200.000 euros, aunque los gastos también contemplaran la formación del personal y su mantenimiento. Además, se han incorporado al equipo cuatro jóvenes radiólogos formados con experiencia en resonancias.

El delegado ha comentado que no ha pasado ni un año desde que entró en el cargo, y que desde la Junta ya están cumpliendo sus compromisos. «La sanidad pública lo había necesitado desde hace tiempo. Pero esto no se acaba aquí, hay que recordar que a día de hoy en la sanidad pública de Málaga y de la comarca de Antequera hay más médicos, más enfermeros, más celadores, más ambulancias, más equipos de radio diagnóstico como este, que hace un año».

También ha apuntado que poco a poco, en el tiempo de los 3 años restantes de legislatura, irán atendiendo las demandas «lógicas y reales» de todos los ciudadanos. «Lo mismo que hemos implementado este equipo en el hospital, iremos implementando los servicios de urgencias, la distribución de las ambulancias o el 061». También ha explicado que en muchas ocasiones falta personal cualificado. «Queremos mejorar sus condiciones profesionales para que no se vayan a otros países, y eso necesita un esfuerzo tremendo».