Esto permite a las personas ingresadas recibir asistencia sanitaria inmediata, y evita entradas innecesarias de los profesionales en las habitaciones, minimizando así los contactos directos con los pacientes

El hospital de Antequera ha incorporado un sistema de videovigilancia en todas las habitaciones del área de medicina interna para poder monitorizar a los pacientes que cumplen un determinado perfil de necesidad al ser hospitalizado por covid con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes.

Esta instalación, que se ha realizado en todas las habitaciones de cuarta planta, permite disponer de ocho cámaras que se van intercambiando entre las distintas habitaciones según las necesidades de los pacientes. Las cámaras están conectadas a los monitores de las áreas de trabajo de enfermería, lo que permite un seguimiento constante de los pacientes. Con estas medidas los pacientes reciben asistencia sanitaria inmediata, al mismo tiempo que evita entradas innecesarias de los profesionales en las habitaciones, minimizando así los contactos directos de exposiciones de pacientes.

El uso de esta tecnología se prioriza en aquellos pacientes frágiles, grandes dependientes o discapacitados que precisan de un control más estricto debido a que no pueden manejar directamente los distintos medios de contacto, como interfonos de las habitaciones, o que no son autónomos para desplazarse por la habitación.

El sistema de videovigilancia tiene un sistema de visión nocturna, lo que permite mantener la monitorización de los pacientes durante las 24 horas sin que ésta afecte al sueño y descanso de los pacientes. Además, las cámaras disponen de un sistema de zoom que permite aumentar determinadas zonas de la habitación o seguimiento de pantallas, monitores, o distintos aparatajes de la habitación.

Para poder utilizar este sistema, y en pro del mantenimiento de la privacidad de los pacientes es necesario que éstos lean y firmen un consentimiento informado creado ad hoc.

En caso de que el paciente no pudiera firmarlo por su situación física o mental, será su representante legal el que tendrá que realizar la firma del consentimiento.

De este modo, y con esta incorporación tecnológica se realiza un importante avance en el control y seguimiento de los pacientes a la vez que se consigue minimizar los riesgos de contagio de los profesionales.