La plataforma ciudadana #TorreHachoNOseToca presentó el pasado viernes 8 de enero en el registro del Ayuntamiento de Antequera alegaciones al proyecto de «Parque Multiaventura» en el parque periurbano de Torre de Hacho.

Desde este colectivo, informan que «la intención de esta plataforma es dar a conocer a los ciudadanos de Antequera la puesta en marcha del proyecto, pedir mayor transparencia al Ayuntamiento sobre la intervención en el pinar, velar por la protección del espacio natural, así como de su uso público». Para lo cual, comentan que, desde su comienzo, han tenido presencia en las redes sociales para recalcar en diversas publicaciones las virtudes de este espacio «valores ambientales, refugio de diversas especies vulnerables de alto valor; sociales, como espacio de disfrute de la ciudadanía e históricos, con gran diversidad de yacimientos que son memoria viva del origen de Antequera».

Además, desde este colectivo dan a conocer que han realizado «una ardua tarea analizando la documentación del expediente que está conformado por un Pliego de Condiciones Económico-Administrativas y un Proyecto Básico llegando varias conclusiones. Una de ellas, y la más llamativa, es que este proyecto resultaría muy dañino para todos los bienes naturales e históricos que lo integran».

 «Las quejas de la plataforma desde el principio se han basado en la escasa y ambigua
documentación del expediente lo que implicaría una libertad absoluta para el adjudicatario
que podría realizar un proyecto de ejecución que, aunque distinto de la propuesta inicial,
siguiera dañando este espacio», indican mediante comunicado.

Asimismo, señalan que la plataforma ha intentado por todos los medios desde que se publicó el proyecto acceder a los detalles del anuncio por medio del email habilitado por el consistorio, ya que señalan que este «fue retirado poco después de la web del Ayuntamiento. La única respuesta recibida ha sido la de un mensaje automático avisando de que estaba fuera de servicio hasta el 11.01.2021. Otros intentos siguieron siendo infructuosos, aunque el mensaje cambió para seguir atrasando la fecha: esta vez hasta el 12.01.2021, justo cuando se cumplía el plazo de alegaciones», han señalado.

Desde la Plataforma explican que solicitaron por escrito el 23 de diciembre poder ubicar en vía pública una serie de mesas informativas sobre la biodiversidad en Torre de Hacho, «visto que la ciudadanía no iba a recibir ninguna información. A día de hoy aún no hemos recibido respuesta».

No obstante, desde la Plataforma aseguran que «desde que el colectivo presentase sus alegaciones y las pusieran a disposición de toda la ciudadanía, decenas de personas han expresado su oposición al proyecto entregando de manera telemática o personalmente en el registro del consistorio las alegaciones al mismo».

Para finalizar, la Plataforma ha indicado mediante un comunicado que «nos alejamos del confrontamiento político y del ruido de estos días. Seguiremos trabajando por la conservación y preservación del Parque Periurbano de Torre del Hacho, oponiéndonos totalmente a la formulación de la actual licitación, sin otro ánimo que el de velar por los intereses de la ciudadanía y por el legado histórico y biológico de las generaciones
venideras».

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here