El Hospital de Antequera pone en marcha la Escuela de Salud de Personas Cuidadoras

0
272

El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de personas dependientes como de sus cuidadoras a través de la educación sanitaria

El Hospital de Antequera ha puesto en marcha la primera edición de la Escuela de Salud de Cuidadores del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera (ASNM). Esta iniciativa comenzará el 28 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio. El objetivo de esta actividad es brindar habilidades necesarias a las personas que cuidan a familiares dependientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona dependiente y proporcionar herramientas para que los cuidadores puedan vivir positivamente la experiencia de cuidar a otros, evitando el aislamiento social y previniendo trastornos de ansiedad o del estado de ánimo.

La actividad formativa constará de cuatro sesiones semanales, cada una de tres horas de duración. Durante estas sesiones, se ofrecerá formación y técnicas para que los cuidadores se sientan también cuidados y puedan resolver las dudas derivadas de su tarea diaria.

Para lograr este objetivo, un grupo de profesionales del ASNM, incluyendo médicos, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadoras sociales, transmitirán a los participantes conocimientos sobre apoyo psicosocial, gestión de emociones, manejo del estrés, alimentación, actividad física, higiene postural y movilización de pacientes. Además de adquirir conocimientos técnicos rigurosos, los participantes podrán expresar sus emociones, inquietudes y dudas entre ellos, beneficiándose del apoyo mutuo necesario para enfrentar la exigente tarea de cuidar a una persona dependiente.

En los últimos años, el ASNM ha enfocado su educación sanitaria en algunas patologías crónicas. Sin embargo, es la primera vez que se centra en intervenir no solo en la persona enferma, sino también en la persona que cuida. Las numerosas ediciones de la Escuela de Salud que se han realizado sobre fibromialgia y cáncer de mama han arrojado resultados excelentes suponiendo en muchos casos un antes y un después en la manera en que los  asistentes viven su enfermedad, adoptando una actitud mucho más activa, donde los protagonistas de su recuperación y su salud han vuelto a ser ellos.