Esta mañana se han inaugurado en el Centro de Servicios Sociales de Antequera las Jornadas sobre Vulnerabilidad de la Mujer frente al VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual. En el acto, se ha resaltado la necesidad de seguir poniendo en alerta a la población sobre la necesidad de conocer los riesgos de padecer las mencionadas enfermedades.
Durante la presentación, han estado presentes el concejal de Familia, Asuntos Sociales y Salud, José Luque, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, y María Sierras, la ponente en el día de hoy y perteneciente a la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (ASIMA).
Martín Palop ha señalado que “desgraciadamente tenemos que seguir poniendo a la sociedad en alerta para que no mire hacia otro lado y que no descuide la posibilidad de padecer una enfermedad de transmisión sexual”.
Así, la coordinadora del IAM ha informado que “el año pasado se detectaron 15 nuevos casos en la provincia de Málaga y 123 en Andalucía”. Por ello, ha manifestado que esta circunstancia “nos hace darnos cuenta de que estas enfermedades siguen estando presente en nuestro día a día”. En el total de los casos, el 72% corresponde a hombres y el 27% a mujeres. “Necesitamos poner el acento en la población más joven y conseguir que usen los medios para que no se pongan en riesgo de contacto”.
“Sin embargo, en el caso de las mujeres hay que hacer especial hincapié porque son ellas las que tienen muchísimo riesgo de ser contagiadas de cualquier enfermedad y que en muchas ocasiones se descuidan”, ha finalizado.
Por su parte, María Sierras, ha incidido en que “es muy importante hablar del tema del contacto, ya que está olvidado y al que la gente no quiere mirar de frente”. “La ignorancia nos lleva a cometer errores que en muchos casos son evitables”, ha concluido. 

3 Comentarios