La Junta ha confirmado un millón de euros para la construcción de las instalaciones

Sueño cumplido y fin de una lucha. El IES Luis Barahona de Soto de Archidona está cada vez más cerca de tener su ansiado pabellón con pistas deportivas tras anunciarse un millón de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía en este 2022.

Se trata de una demanda histórica para este instituto de Educación Secundaria y Bachillerato que se remonta al año 1999 ante la falta de espacio. De hecho, en muchas ocasiones los alumnos han tenido que salir del centro para desplazarse a otras instalaciones municipales donde poder dar las clases de Educación Física. Una situación que derivó en constantes movilizaciones por parte de la comunidad educativa.

El Ayuntamiento de Archidona ya realizó una inversión cercana al millón de euros para poner a disposición de la Consejería un solar anexo al centro para la construcción del gimnasio y las pistas deportivas, siendo así cedido al Gobierno andaluz. Actualmente esa explanada es utilizada como parking público.

Así, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha aprobado este miércoles su construcción con un millón de euros (1.090.000 euros) mediante el Plan Reformas y Mejoras de infraestructuras escolares. En toda la provincia de Málaga el total de las 24 actuaciones de creación, ampliación y mejora de centros educativos en este 2022 alcanza los 12,2 millones de euros.

También en Archidona, dentro del Plan de Escolarización, se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas en IES José Navarro y Alba.

En la comarca, se beneficiarán de la misma actuación IES Pintor José María Fernández de Antequera y el CEIP Ciudad de Oscua en Villanueva de la Concepción.

También se contemplan actuaciones en el CEIP Manzano Jiménez de Campillos y en el Colegio Nuestra Señora de Caños Santos de Cañete la Real donde se construirán aseos adaptados.