La Junta ha aprobado recientemente el pliego para la contratación del servicio de redacción del proyecto en el que se invertirán más de 850.000 euros para solucionar el déficit de agua en la comarca de Antequera
El proyecto del trasvase de Iznájar se encuentra a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dé su autorización para poder realizar la transferencia de 4,89 hectómetros cúbicos del embalse de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera, que no cuenta a día de hoy con agua en calidad y cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que residen en los 12 municipios. Esta agua se destinaría exclusivamente a abastecimiento humano.
La Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene esta solicitud que ya realizó en 2020. Los estudios realizados apuntan a que ésta es la única solución eficiente, atendiendo a su coste y beneficio, para garantizar los recursos que necesita la población que reside en la zona.
Recientemente se ha aprobado ya el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción de este proyecto en el que se invertirán más de 850.000 euros y que tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses.
Junta de Andalucía declaró esta actuación de interés de la Comunidad Autónoma y ha incluido en el Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que saldrá próximamente a información pública. Dicha transferencia también está prevista en el vigente plan hidrológico de la cuenca cedente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha comprometido a mantenerla en el nuevo plan hidrológico que también saldrá a información pública en breve.
Por tanto, ya solo quedaría el pronunciamiento de la Administración General del Estado y la autorización de dicha transferencia por acuerdo de consejo de ministros. Sin embargo, es preciso que a estas medidas se sumen el pronunciamiento de la Administración General del Estado sobre la autorización de transferencia de los recursos hídricos y la inclusión del trasvase en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, como se recogía en el documento que tenía como horizonte el año 2021.
De los 12 municipios que forman la comarca de Antequera, cinco están incluidos en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia) y siete forman parte de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (Antequera, Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco).