top_automoviles_torres

El Dr. José María Alberca, del Instituto Andaluz de Neurociencia, dio una charla divulgativa sobre el Alzheimer y los avances de la ciencia sobre los tratamientos sobre esta enfermedad neurodegenerativa el pasado 22 de noviembre en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Archidona.

El Dr. Alberca realizó un recorrido didáctico y con lenguaje coloquial desde el descubrimiento de esta enfermedad por el doctor alemán, Alois Alzheimer, a principios del siglo XX, hasta los más modernos descubrimientos sobre los posibles desencadenantes de esta enfermedad que ‘mata’ literalmente a millones de neuronas de la estructura cerebral haciendo que el paciente pierda capacidades funcionales como la memoria.

“Tenemos que ser conscientes que desde que comienza la enfermedad hasta que aparecen los primeros síntomas, han podido pasar veinte años. Desgraciadamente en ese momento la enfermedad está muy desarrollada. Es por esta razón la importancia de poder desarrollar pruebas diagnósticas capaces de detectar la enfermedad desde estadios muy tempranos”, aclaró.

Así mismo manifestó su preocupación por la falta de inversión en materia de investigación sobre esta enfermedad que afectará en los próximos años a millones de personas en todo el mundo y cuyos costes sobre los pacientes suman cifras millonarias.

“Los pacientes del Alzheimer reciben en su mayoría el cuidado de sus familiares, pero los modelos de nuestra sociedad están cambiando radicalmente en el número de hijos por familia, lo que apunta a un mayor envejecimiento poblacional”, subrayó.

El Dr. Alberca respondió a las preguntas del público asistente que llenó la capacidad
del salón de actos.

Esta iniciativa fue promovida por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Archidona (AFADAR) en colaboración con el área de salud del Ayuntamiento de Archidona. Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó el compromiso que mantiene el Consistorio Municipal en materia de salud, a través del conocido Plan Local de Salud que promueve charlas y talleres de carácter informativo que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población de Archidona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here